lunes. 22.07.2024

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, apela este martes en nota de prensa  a este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a un gran acuerdo de isla para la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Lanzarote de todos los sectores económicos.

Para Caraballo, “los derechos laborales de los y las trabajadoras son una conquista derivada de la lucha obrera y sindical, y también de todos aquellos campesinos y campesinas que como en el caso de Lanzarote tuvieron que lidiar con un sistema caciquil de explotación y precariedad agraria”.

“Hoy mantenemos un escudo de derechos laborales que es importante cuidar y proteger, porque nada está asegurado. Pero no es suficiente”, sostiene Yoné Caraballo, que habla de la “necesidad de mejorar las condiciones laborales en sectores con una alta carga de trabajo y precariedad como son las camareras de piso y las cuidadoras de personas dependientes”.

Según Caraballo, “el sector turístico genera miles de millones de euros al año en Canarias, pero los trabajadores siguen con los sueldos más bajos de España y con una presión de gasto cada vez mayor derivada de la costosa cesta de la compra, el precio del combustible, la escasez de viviendas para alquiler que hace aumentar los precios, y el coste de los suministros básicos de agua y luz, si no se le añade teléfono, internet e hijos”.

El sector de los cuidados, comenta Yoné Caraballo, “también sufre de unas condiciones laborales pésimas, con precariedad, bajos salarios, sobrecarga física y, en muchos casos, en una situación contractual irregular”.

“Son muchas las cuidadoras que están realizando una labor de acompañamiento a personas dependientes en régimen interno o a media jornada, y que no están dadas de alta en la seguridad social y se encuentran desamparadas laboral y socialmente”, apunta Caraballo, que ve necesario una “política económica y social insular basada en los cuidados, que genere profesionales formados, titulados, y que garantice un mercado laboral seguro y estable”.

Con todo, para NC-BC “este 1 de mayo debe servir para avanzar en una Isla-Hogar donde el trabajo no sea una esclavitud y una carga que nos quite tiempo para vivir, para ser felices y estar con los nuestros”.

Yoné Caraballo pide este 1 de mayo mejores condiciones salariales y laborales en Lanzarote
Comentarios