domingo. 16.06.2024

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha comparecido en rueda de prensa junto a su grupo parlamentario para anunciar el registro de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2024 propuestos por el gobierno conservador de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socilista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independeinte (AHI). 

Los canaristas destacan este martes en nota de prensa que para Caraballo, la pérdida de 13.885.817 euros coloca a Lanzarote en la quinta plaza en inversión territorializada, “una posición nunca vista en unos Presupuestos Generales de Canarias”. 

El canarista destaca la mala distribución territorial de las cuentas, “pues se vuelve a tiempos anteriores al pacto de progreso donde la isla de Lanzarote no participaba de los presupuestos en proporción a su población y aportación al PIB del archipiélago como sí sucede con el resto de islas”. 

El diputado argumenta que “durante los dos primeros presupuestos de la pasada legislatura Lanzarote ocupó siempre el tercer lugar en el reparto de los fondos insularizados, y sólo pasó al cuarto lugar los años 2022 y 2023, en favor de la isla de La Palma por los recursos extraordinarios que fueron destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma. Cosa totalmente lógica al igual que sucede en las cuentas de 2024”. “Lo que no es justificable (prosiguió), es relegarnos al quinto puesto con una merma significativa en recursos para invertir en problemáticas tan importantes como la vivienda, el agua o la sanidad”. 

Además, Caraballo destaca que el proyecto de Ley de Presupuestos obvia cuestiones tan importantes como la mejora de la infraestructura del CEO de Costa Teguise; el proyecto de Centro de Salud de Argana Alta; el proyecto de mejora del Puerto de Órzola; el tan prometido campus universitario; o la partida para el Palacio de Congresos de Arrecife, además de tantas otras inversiones necesarias para la isla como las infraestructuras hidráulicas”. 

“Apoyo esta enmienda a la totalidad porque considero que estos presupuestos son imprudentes e injustos para la sociedad canaria y lanzaroteña”, destaca Yoné Caraballo, que ya ha iniciado reuniones de trabajo con su organización insular para mejorarlos a través del trámite de enmiendas parciales. 

“Tengo una batería de enmiendas para mejorar los servicios públicos de Lanzarote, haciendo especialmen atención en los aspectos de justicia social”, sentencia el diputado. 

 

Yoné Caraballo denuncia que Lanzarote es la única isla que pierde inversión en los...
Comentarios