lunes. 22.07.2024

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, ha anunciado hoy en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) donde se recoge la demanda histórica del helicóptero medicalizado con base permanente en Lanzarote.

Los canaristas destacan este lunes en nota de prensa que Caraballo ha intervenido junto a las 43.096 firmas recogidas en la plataforma Change.org desde que inició la campaña “El Tiempo Es Vida” en enero de 2020.

“Una recogida de firmas que no ha parado de estar activa desde 2020 con más de 43.000 personas que desean mejorar los servicios sanitarios de Lanzarote y La Graciosa, dado que muchos de ellos han sufrido personal como familiarmente las lamentables condiciones en los traslados a los hospitales de Gran Canaria y Tenerife”, sostiene Caraballo.

Según Caraballo, “esta demanda histórica ha tenido un recorrido un tanto curioso, puesto que la primera vez que hablé del helicóptero medicalizado para Lanzarote me tacharon de “loco” y “populista”, y en apenas dos años tanto Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) lo incorporaron a sus propuestas, incluso generando una recogida de firmas alternativa como la elaborada por el PP en 2022”.

Para Yoné Caraballo este servicio de transporte sanitario urgente está más que justificado dado el número de traslados de pacientes lanzaroteños a los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife, que en el año 2023 supuso 241 personas trasladadas desde Lanzarote.

Este servicio, mantiene Caraballo, “estará indicado para pacientes críticos, traumatizados graves, neonatos y cardiacos, pero, sobre todo, accidentados que se encuentran en áreas de difícil acceso y distantes al centro hospitalario, siendo Lanzarote y La Graciosa las islas más perjudicadas por no contar tampoco con un helicóptero de rescate el cual sí cuenta la isla de Fuerteventura, además de poseer en breve el helicóptero de soporte vital avanzado”. Una decisión, indica Caraballo, “incomprensible dado que se podía haber repartido los servicios a la par con el helicóptero de rescate en Fuerteventura y el medicalizado en Lanzarote”.

Con todo, para Yoné Caraballo “este miércoles los partidos en el gobierno de Canarias, CC y PP, tienen la oportunidad de revertir una situación injusta para Lanzarote y cumplir con sus promesas electorales de ubicar en la isla el ansiado helicóptero medicalizado”.

Yoné Caraballo cumple su promesa y lleva al Parlamento las 43.096 firmas a favor del...
Comentarios