jueves. 25.07.2024

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, ha exigido este miércoles explicaciones en sede parlamentaria a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, tras conocerse que la actual directora del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) mintió en su currículum académico.

En el pleno parlamentario, Caraballo, según explica su Grupo en nota de prensa, ha reproducido el audio de una entrevista radiofónica de la misma directora donde aseguraba, al ser preguntada por su formación académica, ser graduada en derecho por la Universidad Europea de Madrid. Como se hizo constar, esta información no se relaciona con el currículum académico que consta en el informe del portal de transparencia, donde se refleja que su máxima formación es un título de bachillerato en ciencias sociales.

Este hecho cobra mayor relevancia por dos cuestiones fundamentales, indica el diputado, “primero, porque los datos de donación de sangre han bajado de forma exponencial desde que está al frente este gobierno conservador; y segundo, porque CC sigue con una práctica clientelar de colocar en puestos de gestión sanitaria a cargos políticos sin ninguna experiencia ni formación en la materia”. “Lo vimos”, prosigue Caraballo, “en la Dirección de Área de Lanzarote y en la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, con dos perfiles que no tienen nada que ver con la sanidad, una comercial de viajes y un portuario respectivamente”.

Esta denuncia que realiza el diputado canarista viene después de que se reuniera con los profesionales del ICHH, preocupados por la deriva que está llevando el organismo encargado de velar y promover las donaciones de sangre, fundamentales para la seguridad sanitaria de los canarios.

“Las cifras de bolsas de sangre han descendido de forma preocupante. Unas 330 bolsas menos del 7 de febrero al 2 de junio de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior”, indica Yoné Caraballo, que dice que “a diario el semáforo de necesidades de sangre en Canarias está en rojo, poniendo en riesgo su disponibilidad. Cabe recordar que la sangre es importante en intervenciones quirúrgicas, accidentes, pacientes oncológicos o con anemia y en trasplantes de órganos”.

“Esta situación es preocupante y exigimos respuestas urgentes por parte de la consejera de sanidad, máxima responsable de que esta situación se esté dando. Es una temeridad que al frente de organismos tan importantes de la sanidad pública estén personas sin formación ni experiencia”, mantiene Caraballo, que considera que “no se puede utilizar los cargos de gestión sanitaria como echaderos políticos, puesto que las consecuencias pueden ser peligrosas para la ciudadanía”.  

Yoné Caraballo considera una temeridad utilizar el Instituto Canario de Hemodonación...
Comentarios