lunes. 14.07.2025

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) por Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, ha cargado duramente este domingo en nota de prensa contra el Gobierno de Canarias al denunciar “la dejadez institucional” en materia de vivienda social en la isla. “Lanzarote está siendo ignorada de forma vergonzosa por un Gobierno que ha demostrado ser incapaz de dar respuesta a una emergencia habitacional gravísima”, afirmó.

Caraballo acusó al Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de “vender humo con promesas vacías” mientras las familias de Lanzarote siguen atrapadas en alquileres inasumibles, desahucios y falta total de alternativas públicas. “Nos prometieron promociones, planes, presupuestos. Hoy lo único que tenemos es incumplimiento y retrasos en lo ya planificado en la legislatura pasada, puesto que el mismo alcalde de Arrecife reconoce que el Gobierno de Canarias no cumplirá en este mandado con las 400 viviendas de Maneje”.

El parlamentario recordó que, a pesar de que el Gobierno de Progreso dejó aprobado el Plan de Vivienda 2020-2025, este ejecutivo conservador no ha puesto ni una piedra para nuevas viviendas públicas en la isla. “¿Dónde está la inversión prometida? ¿Dónde están las viviendas para Arrecife, San Bartolomé o Tías?”, se cuestiona el canarista, que señala que “este Gobierno está ausente. No hay voluntad política, ni liderazgo, ni respeto por los vecinos de Lanzarote. Estamos hartos de promesas y titulares que no se traducen en viviendas para quienes más lo necesitan”.

Operación Maneje

Yoné Caraballo rechazó categóricamente la pretensión del grupo de gobierno de Arrecife del PP y CC de utilizar como excusa la ineficacia del Gobierno de Canarias para “regalar” suelo público a los promotores privados, y que sean ellos quienes gestionen por 75 años los alquileres sociales.

Esta medida, señala Caraballo, “es una más de la visión neoliberal y mercantilista que están implementando tanto el PP como CC. Regalar el poco suelo público que nos queda y desentenderse de la protección a las familias que más necesitan de las instituciones públicas”.

“¿Qué hubiese pasado si las viviendas públicas de Arrecife como los Pisos Amarillos, Los Geranios, Los Alonso o las 100 viviendas de Argana Alta hubiesen sido gestionadas por empresas privadas en vez de por las institucione públicas?, ¿creen que los dueños de estas viviendas hubieran estado protegidos a las subidas de precios e incluso a los desahucios como ha pasado en Madrid o Fuerteventura que han tenido que dejar sus viviendas de toda la vida?”, se pregunta Caraballo, que ve una “inmoralidad que el grupo de gobierno de Arrecife pretenda dejar desamparados a los nuevos vecinos de esas viviendas sociales”.

“Vamos a batallar para que el Gobierno de Canarias cumpla con Lanzarote y construya vivienda pública social, además de poner tope a los precios de los alquileres en el mercado libre, y garantizar el derecho a una vivienda digna. Nos oponemos a que hagan negocio los de siempre a costa de nuestros derechos”, sentencia Yoné Caraballo.

Yoné Caraballo arremete contra el Gobierno de Canarias por su incumplimiento en materia...
Comentarios