jueves. 30.05.2024

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias en las elecciones del próximo 28 de mayo, Yoné Caraballo, ha confirmado este lunes en nota de prensa que de resultar diputado electo tras los comicios llevará hasta la Cámara autonómica una batería de propuestas que redundarán en mejorar las condiciones de vida de padres y madres de familias monoparentales, modelos de familia alejados de los patrones tradiciones y que, por unas u otras razones, deben sobrellevar como pueden la necesidad de conciliar su vida laboral con la familiar.

“En la actualidad apenas encontramos medidas que, desde las administraciones públicas, proporcionen facilidades para la conciliación de estas familias”, afirma Caraballo. “En islas como Lanzarote y La Graciosa no contamos hasta ahora por ejemplo con guarderías infantiles implantadas, ni tampoco existen comedores escolares en los institutos de Educación Secundaria, sino únicamente en los colegios”, advierte el candidato canarista.

Además de estas alternativas, Caraballo apuesta por implantar permisos especiales en las turnicidades o por dar prioridades a aquellos padres y madres que están solos con sus hijos. “Vamos a llevar éstas y otras propuestas para que se le dé visibilidad en el Parlamento de Canarias a este nuevo modelo de familia que cada vez es más común”, explica.

Este 15 de mayo, cuando precisamente se conmemora el Día Internacional de la Familia, Yoné Caraballo recuerda, además, que hace unas semanas se comprometió a organizar un encuentro entre las representantes de la Asociación de Madres Solteras de Canarias y el actual vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, presidente nacional de Nueva Canarias y candidato canarista a la Presidencia del Ejecutivo canario en las elecciones del 28 de mayo, reunión que logró cerrar y que, de hecho, se celebró el pasado 3 de mayo. “El colectivo trasladó a Román Rodríguez inquietudes de su día a día en la conciliación familiar, reclamó sus necesidades respecto a los permisos laborales cuando tienen hijos de 0 a 3 años y recordó la vulnerabilidad de estas familias monoparentales”, explica Caraballo.

“Vamos a apoyar la legislación estatal en esta materia y en la próxima legislatura vamos a analizar la normativa que existe en nuestro territorio para mejorar las condiciones de vida de este tipo de familia”, señala el candidato canarista al Parlamento. “En 2018 el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró un informe sobre la situación de las familias en Canarias que dejaba claro que la pobreza en Canarias tiene rostro de mujer y va aacompañado de niñas y niños. Por eso debemos prestar especial atención a las familias monoparentales en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo en nuestra Comunidad, y muy especialmente, en las familias monoparentales con menores a cargo. Sabemos que el Gobierno de Canarias ya ha llevado a cabo la modificación de la Prestación Canaria de Inserción para que las familias en situación de exclusión social

con menores a cargo puedan volver a solicitar esta ayuda, pero aún son necesarias muchas otras propuestas y medidas para lograr el bienestar de estas familias”, afirma Caraballo. En dicho informe se indica que “Canarias cuenta con 97.100 hogares monoparentales, el 11.7% del total. De ellos, 79.600 hogares están conformados con la madre (9.6% del total de hogares) frente a los 17.500 con el padre (2.1% del total de hogares). Además, según el citado Informe, el 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y/o

exclusión social, y el 12,5 % de los menores pobres es miembro de una familia monoparental y otro 22% lo es de una familia numerosa”, manifiesta el candidato lanzaroteño. Se trata de “datos nos obligan a rediseñar las políticas públicas para que respondan a las nuevas realidades y demandas sociales y que muestren, además, una sensibilidad especial hacia realidades familiares en las que también se producen situaciones de violencia de género o de exclusión provocada por discapacidades o dependencia”, indica. “Debemos establecer nuevas medidas compensatorias socioeconómicas, laborales y fiscales para las familias numerosas y monoparentales, y dar apoyo económico a las familias para cursar el primer ciclo de Educación Infantil, priorizando familias numerosas, con partos múltiples, monoparentales y de menor renta, así como familias con hijos/as con diversidad funcional”, apostilla Caraballo.

Yoné Caraballo aborda la situación de las familias monoparentales y promete impulsar en...
Comentarios