miércoles. 29.05.2024

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, invita este jueves en nota de prensa a las familias residentes en el municipio y en la isla de Lanzarote a conocer el  origen y pasado histórico de de Arrecife, visitando el Museo de la Historia de la ciudad que se ubica en la fortaleza del Castillo de San Gabriel, en la capital de Lanzarote.

Yonathan de León anima a los ciudadanos a conocer más sobre la historia del municipio en este año especial para Arrecife donde se conmemora el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad. Desde la Alcaldía se invita a las familias para que este sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se acerquen hasta esta fortaleza y conozcan datos históricos sobre Arrecife y Lanzarote. Esta efeméride fue creada en 1977 por ICOM (Consejo Internacional de Museos (ICOM)), para resaltar la difusión y divulgación de los museos en todas las ciudades del mundo.  

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo- responsable del personal informador en esta fortaleza- ha ampliado el horario de visita durante la jornada de este próximo sábado, 18 de Mayo. Con acceso gratuito, la fortaleza del Castillo de San Gabriel, en el Islote del Quemado, abrirá este sábado 18 de mayo, entre las 9 y 18 horas.

Historia del Castillo de San Gabriel

Esta fortaleza se localiza en el islote frente al puerto del Arrecife, en las islas Canarias, y fue construida bajo el reinado de Felipe II, en 1574. Ayudó en la defensa de la costa de los ataques de las naves corsarias. Tuvo un papel destacado en la historia en la invasión del pirata Morato Arráez en 1586. Esos ataques redujeron la edificación a cenizas, y en 1596 bajo el proyecto del arquitecto italiano Leonardo Torriani se reconstruyó, con modificaciones en su interior y en su aspecto externo.  

Junto al Castillo de San Gabriel se localiza el Puente de Las Bolas, uno de los grandes símbolos de Arrecife. No hay otro igual en Canarias. Está hecho de piedra natural apilada, una obra titánica de la ingeniería de la época, que fue dirigida por el ingeniero comandante José Ruiz Cermeño en torno al año 1772.

El Puente de las Bolas constituye junto al Castillo de San Gabriel un conjunto de belleza artística en la marina de Canarias.  Es uno de los monumentos histórico-artístico más antiguos e importantes en la capital de Lanzarote.  Desde el año 1972 se le da utilidad, primeramente, como Museo Arqueológico tras la venta efectuada por el Ejército al Ayuntamiento de Arrecife, y en la actualidad acoge el Museo de la Historia de Arrecife. Una historia que el alcalde capitalino desea sea conocida por los ciudadanos y visitantes en esta fecha donde se conmemora el Día Internacional de los Museos, y donde Arrecife está conmemorando sus 225 años como municipalidad.

Arrecife es la única capital en las Islas Canarias que posee en su patrimonio histórico dos fortalezas que pervive. El Castillo de San José, recuperado para la isla como Museo Internacional de Arte Contemporáneo- bajo una idea  y proyecto del artista César Manrique-, gestionado por la EPEl Centros Turísticos de Lanzarote, y el Castillo de San Gabriel, donde el Ayuntamiento de Arrecife localiza el Museo de la Historia de la ciudad, capital de la isla de Lanzarote, la primera del Archipiélago canario que formó parte del Reino de Castilla, en el año 1404 con la fundación del Castillo , Obispado y Catedral de la Diócesis Canariense y Rubicense ( Bula del Papa Benedicto XIII). 

Yonathan de León invita a las familias a conocer el origen de Arrecife visitando el...
Comentarios