sábado. 15.06.2024

El alcalde de Arrecife, el popular Yonathan de León Machín, ha declarado este martes que no desea que "la capital de Lanzarote se convierta en la Lampedusa del Atlántico".  "El Cate, junto a la Comisaría de Policía de Arrecife, está desbordado y el Gobierno de Madrid mantiene el hacinamiento de los inmigrantes”, ha aseverado en una nota de prensa enviada a este diario. 

Yonathan de León, que recuerda que la comunidad internacional está recordando este día el décimo aniversario de la tragedia de uno de los peores naufragios ocurridos en este siglo en el Mediterráneo, vemos en estas últimas 24 horas que "la isla de Lanzarote puede ser la nueva Lampedusa del Atlántico". 

Como es conocido, el CATE (Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) creado por el Ministerio del Interior junto a la Comisaría de Policía de Arrecife, en contra del Ayuntamiento de Arrecife y contraviniendo las normas urbanísticas de la zona, se encuentra desbordado por cerca de 400 llegadas de migrantes en un día, en las primeras 24 horas de este mes de octubre.

Para ello, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, bajo la dirección del consejero del Cabildo Kiko Aparicio ha ofrecido su ayuda a la Comisaría de Policía y ha desplegado unas carpas en el puerto pesquero de Naos, donde duermen sobre el suelo cerca de 100 migrantes que han arribado en estas últimas horas a la costa de Lanzarote en pequeñas embarcaciones.  

El primer edil de Arrecife ha recordado que “la fiscalía general del Estado ha instado al Gobierno de España a que los recursos de acogida destinados a las personas migrantes en Canarias sean instalaciones dignas. Así lo ha expuesto en la Memoria del Ministerio Público sobre el año 2022. 

La delegada de Trata y Extranjería de la Fiscalía de Las Palmas ha defendido que hay que solventar las carencias que presentan estas instalaciones del Cate de Arrecife- Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote- ubicado en Arrecife, instalaciones a las que se opuso el Ayuntamiento de Arrecife, en el mandato anterior. 

El nuevo alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha remarcado que la realidad actual revela que el Gobierno de España, y el Ministerio del Interior, siguen errando manteniendo estas instalaciones de carpas en la capital, que no reúnen condiciones dignas para albergar a estos migrantes, donde además, casi toda la plantilla de la Policía Nacional está centrada en los dispositivos para este centro de Atención Temporal de Extranjeros, una zona donde son frecuentas las inundaciones en épocas de lluvias. 

El alcalde reclama al Gobierno de la Nación que se articule un nuevo emplazamiento como sede de este Cate, que cumpla y ofrezca instalaciones dignas, así como el reforzamiento de la plantilla de Policías Nacionales en la isla. 

Entre las personas que han arribado a Lanzarote se encuentran, en principio, “18 menos no acompañados “y actualmente hay un dispositivo de Salvamento Marítimo para buscar a siete inmigrantes desaparecidos en la costa de Lanzarote, entre ellos un niño de cuatro años de edad.

Yonathan de León; "No deseo que Arrecife se convierta en la Lampedusa del Atlántico. El...
Comentarios