sábado. 24.02.2024

El Ayuntamiento de Yaiza informa este viernes en nota de prensa de que ya tiene aprobado su Presupuesto 2023, es el primer municipio de Lanzarote en validar sus cuentas, y lo hizo en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada este jueves donde el alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda, Óscar Noda, de Unidos por Yaiza (UPY), detalló las previsiones municipales que totalizan 25,6 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en 2002, con ficha financiera este año de 2,8 millones de euros para licitar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (fracción resto e implementación de fracción orgánica), convencido el Ayuntamiento de que el servicio es mejorable.

También destaca el consistorio sureño la partida de 250.000 euros destinada a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza y así actualizar el vigente Plan General Supletorio de Yaiza, en vigor desde finales del año 2014. “El objetivo de esta revisión del Plan existente es dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, medioambiental, cultural y urbanística. Ya anunciamos al Gobierno de Canarias que íbamos a apostar por la redacción de un Plan, aunque el de 2014 deja mucho trabajo adelantado”, sostuvo el alcalde.

Otro aspecto significativo en Yaiza es el porcentaje de recaudación que se sitúa en un 70 por ciento, calificado como muy bueno por los servicios de Intervención, y con margen de mejora, índice que asimismo reitera la confianza de los vecinos y vecinas en la gestión municipal. “En Yaiza los ciudadanos pagan sus impuestos y se ven inversiones”, destacaron.

El Ayuntamiento mantiene la ficha de 200.000 euros para los planes de empleo y vuelve a hacer una apuesta potente por la Cultura y el Deporte, dos áreas que en Yaiza son dinamizadoras de la economía local e insular. El Ayuntamiento destina más de 600.000 euros al fomento y divulgación de la Cultura y más de 400.000 euros al deporte, entre subvenciones, eventos y apoyo al deporte formativo.

Óscar Noda adelantó que “para Semana Santa estamos preparando una obra escénica espectacular con más de 50 artistas y banda de música en directo, en la Plaza de la Alameda, para que sea disfrutada de forma gratuita por nuestros vecinos y vecinas y el pueblo de Lanzarote que quiera acompañarnos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento confía en cerrar un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que permita la puesta en servicio, con gestión indirecta, de la Escuela Infantil de Yaiza, conocida como Guardería Municipal. El Presupuesto fija una partida de 74.000 euros considerando el borrador de convenio con Educación para que el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y familias de los menores, asuman a partes iguales el coste de cada una de las plazas ofertadas, “advirtiendo que si hay familias que no pudieran costearlo, lo hará la Institución atendiendo informes de Servicios Sociales, área que, por supuesto, está dotada de partidas para suplir distintas necesidades de familias vulnerables”.

Yaiza mantiene la partida de 100.000 euros de ayudas al transporte para universitarios y estudiantes de ciclo superior e incorpora por primera vez, tras un proceso de integración y formación de vecinos, vecinas y colectivos y votación popular, 120.000 euros para la realización de proyectos emanados de los Presupuestos Participativos.

Inversiones con ahorro de 11,5 millones

Óscar Noda subrayó que “como venimos haciendo desde 2018, cuando dejamos a cero la deuda municipal de 33 millones de euros heredada de Coalición Canaria, las inversiones en obras las asumimos con el ahorro que tenemos en cuenta, y es por ello que incorporamos en este mismo Pleno 11,5 millones de euros de remanente de tesorería, parte de nuestro ahorro de 23,2 millones, dirigidos a nuevos planes de reasfaltado y accesibilidad, continuidad del programa de renovación de parques infantiles inclusivos, más inversiones en instalaciones deportivas y otros proyectos municipales “sin renunciar nunca a las colaboraciones interadministrativas con las que continuaremos nuestro avance imparable en la mejora del municipio”.

Yaiza, primer ayuntamiento que aprueba los presupuestos de 2023 por un valor de 25,6...
Comentarios