Todos los grupos políticos del Ayuntamiento Yaiza manifiestan su apoyo al sector camellar
A instancias del grupo de gobierno que preside Óscar Noda el Ayuntamiento de Yaiza aprobó este lunes en Pleno una Declaración Institucional en defensa del sector camellar de Lanzarote y su actividad sostenible en el Parque Nacional de Timanfaya. Inmediatamente después, según afirma en nota de prensa el grupo de gobierno, todos las fuerzas políticas representadas en la Corporación sureña, Unidos Por Yaiza (UPY), Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Yaiza Siempre (YAS) y Partido Socialista (PSOE), escenificaron su unanimidad alrededor de la causa reunidos en la Casa del Camello junto a la Asociación de Camelleros de Lanzarote (ACALAN), ganaderas y ganaderos de Uga, personas ligadas al sector y la Federación Insular de la PYME de Lanzarote (FELAPYME), que también ha hecho pública su defensa ante los ataques que recibe el sector camellar de Lanzarote por supuesto maltrato animal.
Óscar Noda apela a todas las Administraciones de Lanzarote “para dejar constancia en los plenos de la unidad insular en el apoyo a este sector productivo y sostenible vinculado al turismo”. El alcalde ya trasladó a alcaldes y alcaldesa de la Isla el texto de la Declaración Institucional al objeto de que sea debatida y aprobada en sesiones plenarias de los distintos ayuntamientos, y por supuesto, en el Cabildo de Lanzarote. En nombre del sector, el ganadero Marcial Viñoly expresó su agradecimiento al Ayuntamiento, reivindicando asimismo la importancia de la figura del camello y el trabajo de generaciones de familias ganaderas de Uga. “El sector está vivo, seguimos trabajando con ilusión y estamos convencidos de que la actividad de paseos en camello en Timanfaya perdurará. No es justo que entidades que desconocen las características del animal y el trato que le damos, se atrevan a hablar de maltrato”, afirmó.
La Declaración de Yaiza destaca el valor histórico, cultural, patrimonial y económico aportado por el sector camellar: “el camello históricamente siempre ha sido un aliado imprescindible en las tareas agrícolas, en los trabajos de labranza, en la recogida de la uva y también en la trilla de legumbres, así como en toda la actividad socioeconómica de Lanzarote, un ejemplo de ello, es la utilidad del animal en el transporte de agua para la subsistencia de los habitantes de la Isla, entre otras tantas dinámicas del día a día. El camello además era utilizado para transportar piedra, arena y tierra de cultivo”.
El texto sostiene que “la falta de control sobre los contenidos en redes sociales permite la amplificación infinita de los ataques al sector camellar en perjuicio de la imagen turística de Lanzarote y de una actividad productiva que, entre otros reconocimientos, mereció en 2013 la Distinción Nacional de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) y el homenaje municipal, en 2021, enmarcado dentro de los actos conmemorativos por la obtención del título de Ciudad Histórica para Yaiza”.
La Declaración advierte que “el riesgo de perder la figura del camello también supone el riesgo de perder parte de la cultura tradicional de Lanzarote y el cúmulo de costumbres cultivadas por el sector camellar y sus trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia”.
Yaiza recuerda además que “si bien el gran valor del Parque Nacional de Timanfaya lo constituye su riqueza paisajística y ecológica, que duda cabe de la grandiosa aportación del sector camellar a la explotación respetuosa y turística del territorio. El trabajo del camellero no es solo guiar al animal en Timanfaya. En el Vallito de Uga, ganaderos y ganaderas mantienen los ejemplares, dan de comer, ensillan los camellos y los trasladan al echadero”.
Hasta los años 60, el medio de vida de los lanzaroteños se basaba fundamentalmente en el sector primario: agricultura, pesca y ganadería caprina. Luego surge el turismo como principal fuente de ingresos y es a partir de los 60 cuando el Ayuntamiento de Yaiza empieza a ejercer control sobre los paseos a camello en Timanfaya. Actualmente hay 290 licencias autorizadas.
Pabellón de Playa Blanca
Durante el pleno municipal de este lunes el alcalde también hizo un repaso detallado del proyecto del Pabellón Deportivo de Playa Blanca desde la firma del contrato para su ejecución en octubre de 2019 hasta finales del pasado mes de marzo cuando el Ayuntamiento recibió el informe técnico descriptivo encargado a un arquitecto perito, que le permitirá licitar no solo las obras que dejó sin hacer la empresa adjudicataria Levantina Ingeniería y Construcción S.L, que entró en concurso de acreedores en verano de 2024, sino encomiendas de mejora que la Administración local incorpora aprovechando esta coyuntura.
Óscar Noda afirma que han "cumplido toda la tramitación jurídica y técnica para licitar a mitad de año la culminación del proyecto con inversión propia y reclamar en los tribunales a los responsables del atraso de la obra”. El proyecto está ejecutado en cerca de un 95 por ciento, pero con la previsión de los trabajos de mejora, básicamente en equipamiento y aspectos estéticos, quedaría un 20 por ciento por ejecutar.
El Pabellón Deportivo de Playa Blanca ha supuesto hasta ahora una inversión de 8 millones de euros y la estimación sumando todas las actuaciones pendientes es que alcance los 11 millones. “Las escuelas deportivas y nuestros deportistas necesitan el Pabellón, así que haremos el esfuerzo inversor que falta para entregarlo para su uso y disfrute”, agrega Óscar Noda.
El alcalde explica que “los trabajos más relevantes que dejó sin hacer la contratista son las pruebas de las tres piscinas y el funcionamiento del sistema de ventilación y climatización de toda la instalación deportiva”. Óscar Noda entiende “la preocupación ciudadana por un proyecto tan demandando, pero como Institución pública debíamos cumplir escrupulosamente con todos los pasos técnicos y jurídicos que nos han permitido resolver el contrato con la entidad administrativa concursal en septiembre pasado, recuperar el proyecto, valorar su estado de ejecución con un peritaje y ahora proceder a licitar su finalización”.
Óscar Noda sostiene que “hemos ido informando puntualmente a la población y partidos políticos de todo el procedimiento, por tanto, no tenemos ningún problema en transmitir la información detallada en el Pleno a los grupos de la oposición. Dos de los cuatro partidos de la oposición, en este caso CC y PP, consideraron necesaria mi comparecencia en el Pleno y allí hice una exposición cronológica de los hechos con fechas y actuaciones de las mismas”.