El Ayuntamiento de Yaiza envió este jueves vía telemática al Gobierno central la relación certificada de las facturas pendientes de pago a proveedores registradas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2011 y las emitidas con anterioridad a este periodo que no han prescrito.
Tal y como informa el consistorio mediante una nota de prensa, el total de la cuantía informada por el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suma 6.103.882,81 de euros, correspondientes a 2.281 facturas de contratos de obras, servicios y suministros. La deuda reconocida es de 4.066.788,84 y la no reconocida asciende a 2.037.093,97 euros. La Institución aprobó esta misma semana la prescripción de obligaciones y órdenes de pago de los años 2002 a 2005 por un importe de 774.433 euros.
El Ayuntamiento da cumplimiento al Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. A partir del lunes, cada proveedor podrá cotejar sus facturas en el Departamento de Intervención con el listado remitido al Ministerio, y si alguna no apareciera, deberá rellenar el modelo de solicitud del certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de las entidades locales, publicado este viernes 16 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. El concejal del Área, Oscar Noda, se pone a disposición de los proveedores para solventar cualquier duda que tengan al respecto.
Luego, el Ayuntamiento podría acudir a una operación financiera de endeudamiento a largo plazo aprobando un plan de ajuste que deberá ser valorado por el Ministerio para que quede autorizada la concertación de dicha operación.