Yaiza remite al Gobierno la relación de obligaciones pendientes por un montante de 6,1 millones de euros
El Ayuntamiento de Yaiza envió este jueves vía telemática al Gobierno central la relación certificada de las facturas pendientes de pago a proveedores registradas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2011 y las emitidas con anterioridad a este periodo que no han prescrito.
Tal y como informa el consistorio mediante una nota de prensa, el total de la cuantía informada por el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suma 6.103.882,81 de euros, correspondientes a 2.281 facturas de contratos de obras, servicios y suministros. La deuda reconocida es de 4.066.788,84 y la no reconocida asciende a 2.037.093,97 euros. La Institución aprobó esta misma semana la prescripción de obligaciones y órdenes de pago de los años 2002 a 2005 por un importe de 774.433 euros.
El Ayuntamiento da cumplimiento al Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. A partir del lunes, cada proveedor podrá cotejar sus facturas en el Departamento de Intervención con el listado remitido al Ministerio, y si alguna no apareciera, deberá rellenar el modelo de solicitud del certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de las entidades locales, publicado este viernes 16 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. El concejal del Área, Oscar Noda, se pone a disposición de los proveedores para solventar cualquier duda que tengan al respecto.
Luego, el Ayuntamiento podría acudir a una operación financiera de endeudamiento a largo plazo aprobando un plan de ajuste que deberá ser valorado por el Ministerio para que quede autorizada la concertación de dicha operación.