martes 19/10/21

Yaiza otorga licencia urbanística para construir el centro de interpretación y visitantes en Salinas de Janubio

La Casa de la Sal cuenta con informes favorables del Cabildo y el Ayuntamiento. Las obras están sujetas a la presentación del proyecto de ejecución por parte del promotor. Óscar Noda destaca de la iniciativa “la puesta en valor del paisaje, su atractivo turístico y la generación de economía y empleo”
IMG_8278
Fotos del encuentro de este jueves del alcalde y los concejales de Turismo y Urbanismo de Yaiza, con representantes de la propiedad.

IMG_8213

La Junta de Gobierno de Yaiza aprobó esta semana la concesión de la licencia urbanística del proyecto Centro de Interpretación y Visitantes Casa de la Sal de Salinas Janubio, una inversión que ahora queda condicionada a la presentación del proyecto de ejecución por parte del promotor Carlos Padrón. Para el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, “el proyecto pone en valor uno de los grandes emblemas paisajísticos de nuestro municipio, refuerza su atractivo turístico, genera economía y crea empleo”.

Óscar Noda mantuvo este jueves un encuentro con representantes de la propiedad en compañía de los concejales de Turismo y de Urbanismo de Yaiza, Ángel Domínguez, y Jonatan Lemes, respectivamente. “Este es un proyecto que Carlos Padrón viene trabajando desde hace años, que ha tenido que modificar atendiendo las consideraciones técnicas de las instituciones y que por fin podrá ejecutar previsiblemente después de verano”.  Por su parte, el promotor anota que “Salinas de Janubio  es una de las empresas más antiguas de Lanzarote y Canarias, dedicada a la obtención de sal marina a través de métodos tradicionales”.IMG_8240

La Casa de la Sal propone  la construcción de tres módulos articulados y soterrados casi en su totalidad, en el llano de arriba de Las Salinas que se encuentra próximo a la carretera que une el pueblo de La Hoya y la playa de Janubio. Uno de los módulos será el área de exposición, el centro de interpretación propiamente dicho; otro lo constituirá la zona de acogida de visitantes y tienda, y un tercer módulo estará destinado a servicios de restauración. En los mismos edificios se prevén otras instalaciones tales como oficinas y zona de almacenaje, además del parking.

El Ayuntamiento de Yaiza defiende que el Sitio de Interés Científico Salinas de Janubio reúne valores culturales, sociales y etnográficos suficientes para que un centro de interpretación y sus instalaciones anexas sean una actividad dinamizadora que sirva para el mantenimiento, conservación y recuperación de las Salinas y que se reconozca el esfuerzo de los propietarios en su conservación.IMG_8268

“Las Salinas forman parte de la marca Yaiza, y si bien es cierto que este proyecto se venía tramitando mucho antes de la pandemia, ahora entendemos que su ejecución representa un impulso notable para la economía local e insular, aparte, por supuesto, de las connotaciones paisajísticas e históricas de Janubio”, agrega Óscar Noda. En todo caso, cualquier intervención deberá ser respetuosa con el entorno, realizando únicamente las modificaciones del territorio precisas para acoger los usos establecidos en el proyecto.

Yaiza otorga licencia urbanística para construir el centro de interpretación y...
Comentarios