domingo 26/9/21
La consejera Carmen Guadalupe pidió que retiraran un enorme barco de cruceros de su expositor

Yaiza lleva a la Feria de Artesanía su reivindicación del turismo de cruceros

Imagen del expositor de Yaiza con un enorme barco de cruceros en uno de los laterales
Imagen del expositor de Yaiza con un enorme barco de cruceros en uno de los laterales

El Ayuntamiento de Yaiza ha decidido utilizar la edición de la Feria de Artesanía de este extraño 2021 como escaparate para mostrar al mundo su reivindicación del turismo de cruceros. Para ello, se les ha ocurrido la idea de llevar al expositor que le corresponde a la institución un enorme barco con el que simbolizan su apuesta firme y decidida por que haya turistas que vengan en crucero en el futuro puerto de Playa Blanca. 

Como se observa en la imagen, la institución que preside el nacionalista Oscar Noda no ha jugado demasiado a las adivinanzas ni a los mensajes subliminales. Salta a la vista que ese enorme barco es una muestra de lo que quieren, dentro de la polémica política que se ha organizado a raíz de que el también nacionalista Oswaldo Betancort preguntara en el Parlamento autonómico al consejero de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, por los planes que tenía el Ejecutivo autonómico al respecto. 

El propio Franquis dijo en sede parlamentaria y repitió luego en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que lo que plantea la institución municipal es viable, es decir, la llegada de barcos de pequeño calado que pudieran utilizar el puerto del sur de la Isla como complemento del de Arrecife. También dejó claro el consejero socialista que no se tomaría ninguna decisión hasta que el Cabildo de Lanzarote se pronunciase al respecto. Y aunque no lo han hecho de forma oficial, puesto que no han contestado todavía al escrito enviado por el Ayuntamiento tras la aprobación de una moción en pleno que dejaba clara la postura de la mayoría, de forma extraoficial y en algunas entrevistas en los medios en los que interviene María Dolores Corujo ha dicho que no, que no habrá ese tipo de turistas en Yaiza, al menos durante el pacto que mantiene el Partido Socialista (PSOE) con el Partido Popular (PP) y el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa.  

De ahí que el Ayuntamiento no se resigne y haya decidido utilizar la Feria de Artesanía para seguir mostrando con contundencia su posición. Han pretendido, como salta a la vista, que los cientos de visitantes que han ido en estas jornadas vean su postura y vean por lo que van a seguir peleando, que es lo que el propio alcalde demostró en pleno que se prometió en su día cuando se presentó y se desarrolló la obra de ampliación. 

Fuentes municipales consultadas por este diario han confirmado la intencionalidad de la acción y han explicado que la consejera de Artesanía del Cabildo, la socialista Carmen Guadalupe, les llegó a pedir incluso que retiraran el barco de cruceros del expositor al entender que no tenía nada que ver con el objeto general de un evento de estas características. 

Yaiza lleva a la Feria de Artesanía su reivindicación del turismo de cruceros
Comentarios