viernes. 02.05.2025
Juan Lorenzo Tavío reclama al Gobierno de Canarias, tras cinco años sin recepcionar obras para mejorar las aulas, que los niños del colegio de Playa Blanca dejen de recibir clases "en auténticos barracones en pleno siglo XXI"

Yaiza licitará en septiembre la gestión de la guardería municipal de Playa Blanca

El grupo de gobierno niega represalias contra Miguel Colmenero por el reportaje sobre la guardería municipal. Condiciona la adjudicación de la gestión de la guardería a la inversión de 200.000 euros de las empresas aspirantes para crear los accesos públicos al centro

El Ayuntamiento de Yaiza ha denunciado este viernes que las obras de las nuevas aulas del colegio de Playa Blanca llevan cinco años sin ser recepcionadas por el Gobierno de Canarias. A pesar del esfuerzo inversor de 150.000 euros en mejoras en el centro por parte del propio Consistorio, desde el Gobierno sureño aseguran que es inconcebible que en el sexto colegio de toda Canarias con más alumnos, 800 en total, unos 200 estudiantes sigan recibiendo clases en barracones en pleno siglo XXI. Por otro lado, Yaiza prevé sacar a licitación la gestión de la demandada guardería municipal de Playa Blanca a principios de septiembre.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la nueva guardería municipal de Playa Blanca saldrá a licitación a principios de septiembre. "En la primera semana de septiembre quienes estén interesados podrán presentar sus ofertas. En los primeros días de septiembre saldrá a licitación pero claro, para poderla poner en funcionamiento, quien resulte adjudicataria tendrá que hacer primero, antes que nada, la obra de accesos públicos, pues si no no se puede acceder a ella", ha declarado el concejal en el programa 'A buena hora'.

Cabe recordar que fue con las obras del Plan de Empleo de Zapatero cuando se construyó esta guardería municipal, a la que no se dotó entonces de accesos públicos. La corrección de estas carencias están cuantificadas en más de 200.000 euros, trabajos que deberá atender la empresa que resulte adjudicataria de forma inminente de la gestión de la infraestructura.

"El retraso de este pliego parte precisamente de ahí, pues no es fácil poder armar un pliego complejo en un espacio público para que las empresas que puedan concursar tengan la capacidad también de invertir ese dinero del que, ahora mismo, está carente el Ayuntamiento", ha manifestado el edil que, lejos de eludir la responsabilidades del Consistorio, ha reconocido la demora en la apertura de dicha infraestructura.

En este sentido, Juan Lorenzo Tavío ha desmentido que el Gobierno sureño haya sometido a represalias a Miguel Colmenero, el ciudadano que vertió a las redes sociales un vídeo en el que aparecía en el interior de dicha guardería municipal, denunciando su deterioro e incluso la sustracción de cierto mobiliario, y que permaneciera, tras tres años desde su conclusión, todavía cerrada.

Reclamaciones educativas al Gobierno de Canarias

Sin embargo, aunque en Yaiza entienden justa esta reclamación, echan de menos un impulso al colegio de Playa Blanca. Según el Ayuntamiento, hace casi cinco años que las mejoradas aulas del centro escolar debían haber sido recepcionadas por la Dirección de Infraestructuras Educativas del Gobierno canario, que sigue sin atender esta demanda. "Las competencias de Educación las tiene el Gobierno de Canarias, como todos sabemos pero estos señores que tanto denuncian en las redes sociales lo de la guardería no parecen preocupados con el hecho de que nuestros niños en Playa Blanca tengan que estar recibiendo clases en auténticos barracones en pleno siglo XXI. Creo que ahí también deberían atacar, además de en el tema de la guardería, para que 200 niños, sino el cincuenta por ciento casi de los alumnos, tengan un espacio adecuado. Lo importante y lo penoso de la zona", ha insistido el edil, "es que los niños sigan recibiendo clases así. En estos tiempos creo que habría que actuar de otra manera", ha afirmado Tavío.

En tanto se solucionan estas deficiencias, el Ejecutivo autónomo ya se ha comprometido con el Ayuntamiento a buscar financiación para la posible ampliación del colegio, algo que no creen desde Yaiza que pueda producirse a muy corto plazo.

Yaiza licitará en septiembre la gestión de la guardería municipal de Playa Blanca
Comentarios