miércoles. 16.07.2025

El Ayuntamiento de Yaiza y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias mantienen diálogo fluido para sacar adelante los proyectos previstos en el sur de la Isla. Representantes del Consistorio trasladaron este miércoles a los responsables técnicos del proyecto de mejoras puntuales de la carretera LZ2 algunas sugerencias referentes al tramo comprendido entre la rotonda del IES Yaiza y la glorieta de acceso a Playa Quemada. El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ya tiene constancia de la opinión municipal.

De este modo, según informa el Gobierno insular mediante nota de prensa, el Consistorio insiste en la necesidad de ampliar las obras de fábrica que canalizan las aguas del Barranco del Agua, para evitar los desbordamientos por acción de la lluvia, que causan conflictos en el tráfico rodando, sobre todo cuando el agua arrastra piedras hasta la carretera.

El Ayuntamiento de Yaiza colabora con el Ejecutivo regional a fin de agilizar la ejecución de este proyecto. A solicitud del viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, la Corporación citó a los treinta y ocho propietarios de fincas localizadas en Yaiza afectadas con expropiaciones para que funcionarios del Gobierno aclararan sus inquietudes sobre la ocupación de terrenos. La reunión tuvo lugar en la Casa de la Cultura en presencia de la alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal Juan Lorenzo Tavío, quienes ofrecieron a los ciudadanos la atención del punto de información catastral del municipio por si hubiese alguna duda acerca de la localización exacta de las parcelas.

El objetivo del encuentro era proceder a la firma de las actas de ocupación y las actas de mutuo acuerdo que con motivo de la obra en referencia se requieren para dar inicio a la misma. A la reunión también asistió el director de la obra, que respondió a las preguntas técnicas formuladas por los asistentes.

El Gobierno de Canarias comenzó el proceso expropiatorio de forma ordinaria, notificando a los afectados las valoraciones de los terrenos. Si el ciudadano se siente insatisfecho, puede dirigirse a la Comisión de Valoraciones de Canarias, que firma el justiprecio en caso de desacuerdo, y si persiste la disconformidad, queda la opción de iniciar un proceso por la vía contenciosa.

El tramo de vía objeto del proyecto alcanza los 2,5 kilómetros y en él se prevé aumentar el radio de tres curvas peligrosas para suavizarlas y mejorar la seguridad, dos de ellas próximas al IES y la otra más cercana al establecimiento Lanzarote a Caballo.

Yaiza expone al Gobierno sugerencias para las mejoras de la LZ2
Comentarios