sábado. 15.06.2024

El Ayuntamiento de Yaiza estudia la posibilidad de presentar una demanda contra el Cabildo y aquellos que gobernaron entre el año 97 y 2004 tanto en los Centros Turísticos como en Inalsa porque considera que se ve afectado por los más de 20 millones de euros que al parecer fueron desviados para campañas electorales. La auditoría de los Centros Turísticos desvela que hubo irregularidades en la gestión, sin embargo, el Partido Socialista, que estuvo en el poder durante el citado periodo, sostiene que el informe de los CACT es político, por lo que el PNL responde que la querella presentada por los socialistas contra José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, también es política. El PNL está convencidísimo de que esta demanda será archivada y se demostrará la inocencia del alcalde sureño. Los nacionalistas atribuyen a la proximidad de las elecciones y al nerviosismo el camino escogido por el PSC - PSOE.

La demanda de Yaiza estaría sustentada en que de comprobarse que se invirtió en propaganda política, municipios como Yaiza, Tinajo y Haría, que reciben un canon de los Centros Turísticos, han visto mermados sus ingresos de forma considerable.

Motivos socialistas

La semana pasada, los socialistas registraron una querella por presunta prevaricación urbanística contra Reyes y dos técnicos municipales, el secretario de la Corporación, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo Tejera. La querella argumenta que “se ha traspasado con toda claridad la línea que separa el ilícito administrativo de las conductas con trascendencia penal”. Según se explica en el documento presentado por el PSOE en el Juzgado Decano de Arrecife, y siempre según su versión de los hechos, “tanto los informes técnicos y jurídicos emitidos, como la resolución dictada (en referencia a la licencia otorgada por el alcalde a la urbanización Costa Roja) se han realizado o producido a sabiendas de su tosca y grosera contradicción con el ordenamiento jurídico, de forma totalmente deliberada, con plena conciencia de su ilegalidad, y con una voluntad claramente rebelde y decididamente resuelta a remover todos los obstáculos legales interpuestos a propósito desviado, con la finalidad de obtener el beneficio ilícito perseguido”.

Yaiza estudia querellarse contra los que ostentaron el poder en el Cabildo entre el año...
Comentarios