domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

El Ayuntamiento envía una dura nota de prensa para aclarar las informaciones que se han publicado que dan a entender que existe una especie de connivencia entre la institución y la propiedad

Yaiza asegura que el TSJC no ordena el derribo del hotel Papagayo Arena y recuerda que sus actuaciones están bajo la tutela judicial

Noda subraya que han sido transparentes en todo momento y detalla que el contenido de la última sentencia sigue manteniendo la opción de que el establecimiento demuestre que se puede adaptar al Plan de Ordenación
Fachada del hotel.
Fachada del hotel.

El Ayuntamiento de Yaiza ha enviado este viernes por la tarde un contundente comunicado de prensa para aclarar el contenido de la información publicada por varios medios de comunicación a los que no identifica y en los que entiende que se da a entender algo así como que existió connivencia entre la administración y el hotel Papagayo Arena para llegar a un acuerdo de legalización que ahora anula el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Lejos de ser así, la institución que preside el nacionalista Óscar Noda asegura que todas las actuaciones que se han llevado a cabo en estos años han estado supervisadas y orientadas por los juzgados. También aclara en una parte importante que es falso que la última sentencia que se ha dado a conocer antes a esos medios de comunicación que al Ayuntamiento determine el derribo del establecimiento, toda vez que muy al contrario permite que siga demostrando técnicamente que puede adaptarse al Plan de Ordenación del municipio y cumplir con los requisitos que en teoría no cumplía cuando se anuló su licencia. 

Comunicado oficial

A tenor de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre el hotel Papagayo Arena de Playa Blanca, el Ayuntamiento de Yaiza quiere precisar algunos extremos una vez que ha tenido acceso a las dos resoluciones judiciales referidas al expediente relacionado con la legalización de dicho establecimiento hotelero.

1- El Ayuntamiento había defendido que no emitiría  informes sobre el proyecto de legalización del hotel,  si la propiedad primero no ofrecía una solución a la ocupación del vial peatonal de acceso a la playa, dado que la adaptación de la edificación al planeamiento respecto a este punto podría implicar la modificación sustancial del conjunto de la edificación y la alteración de todos los parámetros urbanísticos del proyecto.

2- El conflicto se deriva cuando el Papagayo Arena plantea un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de un recurso de reposición que se interpuso contra un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza de 22 de abril de 2016 que acordó la imposibilidad de conceder licencia de legalización del Hotel Papagayo Arena.

En el seno del procedimiento, la mediación suscrita entre el Ayuntamiento y la propiedad en 2019, con el visto bueno de los tribunales, acepta que el paso peatonal de acceso a la playa sea el punto central para desbloquear el conflicto y a partir de allí poder avanzar para que el Ayuntamiento entonces sí que se pronuncie sobre la legalización o no del establecimiento hotelero.

La sentencia dictada por el TSJC, de 3 de febrero de 2021, conmina al Juzgado a retrotraer las actuaciones al inicio del procedimiento y el Ayuntamiento respetará las decisiones judiciales como lo hace siempre.

3- Con el acuerdo de mediación, el Ayuntamiento de Yaiza en ningún caso dio por ejecutada la sentencia que anuló la licencia del hotel. Es más, el expediente de legalización se tramita y mantiene abierto a día de hoy, como en todos los casos, a expensas del informe preceptivo de la Oficina de Ordenación Turística del Cabildo.  Una vez se tenga este documento, será cuando Yaiza emita un informe técnico, ya que sin él, insiste el Ayuntamiento, no puede pronunciarse definitivamente respecto a la posible legalización del establecimiento. El Ayuntamiento en todo caso va a proceder a solicitar se emita informe técnico respecto a la adecuación del establecimiento al planeamiento en vigor.

El Ayuntamiento aclara además que la Institución no está personada  en el procedimiento de ejecución de sentencia y que comunica de forma directa a los tribunales de justicia de cada uno de los trámites que realiza, como en todos los expedientes de legalización de hoteles con licencias anuladas.

4- El Ayuntamiento procederá a analizar el último proyecto de legalización presentado por la propiedad del hotel el pasado mes de enero de 2021. El Auto del TSJC, de fecha de 15 de febrero de 2021, dice textualmente: “La ejecución de la sentencia requiere la incoación y tramitación del oportuno expediente de legalización, con audiencia de los interesados, que permita en su día obtener la declaración de tener por ejecutada la sentencia. En definitiva, una vez que el Ayuntamiento haya resuelto acerca de la legalización de la obra, y dictada la oportuna licencia que legalice la construcción, se podrá tener por ejecutada la sentencia. Y en caso de que dicha licencia no pueda ser obtenida, la edificación estará huérfana de licencia y por tanto, abocada a su demolición. La ejecución de sentencia no impone necesariamente la demolición de lo construido al amparo de la licencia de obras anulada, siempre que la edificación pueda ser legalizada siguiendo el procedimiento legalmente establecido”.

5- Existe un proyecto presentado por la propiedad denominado ‘De accesos al mar’, que se tramita en expediente independiente al de legalización, que está a la espera de los informes preceptivos de Costas del Estado, así como del servicio de Servidumbres del Gobierno de Canarias (Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Dirección General de Ordenación del Territorio, perteneciente a la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias).  Emitidos dichos informes, el Ayuntamiento se pronunciará respecto a su adecuación al planeamiento que ha emitido un parecer favorable a la tramitación del expediente.

Con independencia de la legalización o no del establecimiento alojativo, el Ayuntamiento estima beneficioso para el interés general el proyecto de adecuación ‘Accesos al mar’, ya que embellece la zona y posibilita la accesibilidad a la costa sin riesgo.

6- Es voluntad de la Administración presidida por Óscar Noda velar por el cumplimiento del Plan General Supletorio de Ordenación vigente, así como dirimir conflictos, dentro de la legalidad y en beneficio del interés general. Yaiza también destaca, que en consonancia con el principio de transparencia, siempre ha trasladado a los medios de comunicación, y por ende a la opinión pública, las resoluciones de Junta de Gobierno dictadas en los expedientes de legalización de hoteles, ya fueren, a favor o en contra, anexando el informe técnico íntegro.

Yaiza asegura que el TSJC no ordena el derribo del hotel Papagayo Arena y recuerda que...
Comentarios