miércoles. 21.05.2025

El Ayuntamiento de Yaiza realizó este miércoles trabajos de acondicionamiento en el echadero de camellos del Parque Nacional de Timanfaya, básicamente la sustitución íntegra del picón y limpieza de la zona, una actuación que contó, por supuesto, con el beneplácito del Parque Nacional, cuyo personal siguió la ejecución de la encomienda junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala del Sector Camellar, Águeda Cedrés.

Por esta razón, durante todo el día no hubo servicio de paseos a lomo de camello en Timanfaya. “La acción era necesaria y acordamos con el sector camellar y el Parque Nacional ejecutarla este miércoles 21 de mayo con todas las garantías y reforzando los recursos técnicos del Ayuntamiento”, apunta este miércoles en nota de prensa el alcalde, que cifra en 6.500 euros la inversión municipal en el echadero.

Por su parte, Águeda Cedrés detalla que “limpiamos y vaciamos 250 metros cúbicos de picón utilizando maquinaria propia y contratando el servicio de una pala extra y otro camión para realizar todo el trabajo en un solo día”.

Reunión con camelleros

El Ayuntamiento mantuvo el pasado lunes un encuentro con el sector camellar donde se acordó presentar oficialmente el proyecto museístico diseñado para el Centro de Interpretación del Camello de Uga en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Parque Nacional de Timanfaya que acogerá el municipio de Yaiza del 27 al 29 de junio. “Tenemos ya preparada la memoria para licitar todo el contenido interactivo y visual del Centro de Interpretación y nuestra propuesta complementaria es enriquecer esta experiencia con visitas guiadas a las cuadras en el Vallito de Uga. El objetivo prioritario es el funcionamiento del Centro como museo y paralelamente trabajar con el sector la propuesta de visitas de turistas a la cuadras”, subraya el alcalde.

Los camelleros además ratificaron su conformidad con el servicio de un coche taquilla que pondrá a disposición el Ayuntamiento de Yaiza para mejorar la atención a turistas en el echadero de camellos y ambas partes aprovecharon para hacer una retrospectiva del expediente que debe finalizar con la declaración de la Actividad Camellar de Lanzarote como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a partir de un acuerdo plenario municipal, de julio de 2020, que lo pidió expresamente al Cabildo insular. Óscar Noda declara que “celebramos todos los pasos que se den para conseguir este reconocimiento porque desde Yaiza, de la mano del sector camelllar, hemos argumentado suficientemente el porqué del BIC para la actividad”.

Yaiza acondiciona el echadero de camellos de Timanfaya
Comentarios