viernes. 02.05.2025
Nuria Cabrera, concejal del PSC-PSOE del Ayuntamiento de Arrecife

“Yo no me voy a ir a ningún partido, y a mí de este me van a tener que echar”

“Que no se olviden de que yo soy miembro del Comité Federal, y Manolo Armas, que es el que firma la carta, es secretario de Organización de la Ejecutiva Regional, así que en todo caso soy yo la que le puedo pedir su dimisión, por llevar a donde nos está llevando al partido”

La concejal socialista del Ayuntamiento de Arrecife Nuria Cabrera piensa luchar hasta el final contra los miembros del PSC-PSOE que parecen estar empeñados en que dimita de su cargo en el Comité Federal. Según las declaraciones de Cabrera en Lanzarote Radio esta semana, no se le ha dado ninguna explicación razonable de por qué se pide su dimisión de este cargo del que asegura que la van a “tener que echar”, porque no tiene intención de abandonarlo. En este sentido, la concejal socialista repasa los últimos movimientos que se están ejecutando dentro del partido y que ella observa como “actos dictatoriales” que no van a llevar al PSC a buen término. En su discurso pone nombre a las manos que están manejando los hilos de esta película por episodios, que ahora protagonizan Nuria Cabrera y otros miembros del partido como Antonio González y Emilia Osuna, que también recibieron esta semana una carta en el que se les insta a presentar la dimisión del Comité Regional. La respuesta de Cabrera es tajante, no va a dimitir. Y aún más, quiere que la denuncia interpuesta ante los juzgados contra Manuel Fajardo, secretario general del PSC en Lanzarote, y Carlos Espino, secretario de Organización del partido en la Isla, se tramite cuanto a antes para demostrar que está en lo cierto cuando afirma que se han cometido irregularidades en las actuaciones de los últimos meses.

- ¿Cuál es el contenido de la carta que ha recibido?

- Ponía muchas cosas, pero lo curiosos es que son tres, porque me llegó a mí, le llegó a Emilia, le llegó a Antonio, y por ejemplo Emilia Osuna, si la han oído hablando del partido, ha tenido postura de ir o no a una reunión pero nada más, pero le dicen exactamente lo mismo, que por las declaraciones, que van manifiestamente en contra de las decisiones de los órganos del partido.

- Pero si ella nunca ha dicho nada, que está ocurriendo ¿se castiga al que está callado?

- Yo creo que estas cartas las tienen en plan estándar y les van haciendo fotocopias y se las van dando a quien opine distinto o tenga otra visión de cómo hay que trabajar en el partido y las van remitiendo. Somos tres, eso sí, dicen que así todo respetando la libertad de la crítica. Uno de los párrafos dice que carece de la compostura y respeto que sin perjuicio de la libertad de crítica se debe guardar a personas afiliadas o partidos. Yo creo que la falta de respeto se me ha perdido a mí como militante y no yo a ellos, y en todo caso que no se olvide que yo soy miembro del Comité Federal, y Manolo de Armas que es el que lo firma es secretario de Organización de la Ejecutiva Regional, en todo caso soy yo la que le puedo pedir la dimisión, por llevarnos a donde nos está llevando al partido. No ha tenido ninguna capacidad de controlar esa situación, de venir a dialogar y de venir a escuchar.

- Manuel Armas dice en Crónicas que todas las decisiones de la Dirección Insular del partido han sido respaldadas por la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Ejecutiva Federal, pero aquí, ¿quién se ha reunido?

- No, a ver, yo no niego que aquí ha habido reuniones, aquí ha habido Insulares, que para mí no han sido convocados en tiempo y forma, ha habido insulares que se han convocado entre el grupito de amigos que se reúnen de repente sin ninguna forma, no se nos han dado actas y sí que ha habido reuniones y yo no he dicho que esté o no esté respaldado por la Regional o por la Federal, pero mire, la Regional y la Federal también se equivocan y se están saltando los estatutos y también ellos están actuando de forma dictatorial y eso ya no es sólo la insular, son ellos. Desde el principio decíamos y yo misma decía que me negaba a creer que estas formas eran formas impuestas por López Aguilar, pero ya veo que no, que esto era sabido por todos.

- Armas dice que en Lanzarote está el secretario ejecutivo insular, Manuel Fajardo Palarea, que representa también un solo voto, cuya opinión supone para nosotros una mayoría para la isla de Lanzarote, o sea, unipersonal, el poder todo...

- Sí, no sé que ha pasado, que cuado leo estas actitudes y estas palabras no reconozco, no consigo reconocer mi partido la verdad, no lo reconozco. Que digan que el partido lo representa una persona me parece lamentable y más del nombre que están hablando pero bueno, en la generalidad. El partido no lo representa una persona y nunca lo va a representar una persona, el partido lo representan todos los que estamos en el partido, y bueno, si esa forma les va a funcionar pues allá ellos, pero estoy convencida de que esto no les va a funcionar.

- Pero asegura que no existe intención de expulsarla a usted de ningún órgano...

- Pues bien, bienvenido sea lo que ha dicho, pero ya lo veremos, pero yo me imagino que dice que no nos van a expulsar porque, claro que no, si hago lo que me dicen en la carta, que es que presente mi dimisión como miembro del Comité Federal. Pero si llego ahí pues no hay nada más, cumplido los deseos del seños pues nada más, hay perdón absoluto, pero bueno, yo así todo voy a pensar este fin de semana como hacerlo y demás, pero sí que parto de la base de que yo no voy a dimitir de ningún sitio. Que dimitan los que han llevado al parido a este sitio, que no somos nosotros, por mucho que lo quieran vender, no somos nosotros los que hemos hecho y hemos llevado al partido donde están ahora el partido, han sido otros, que por ambiciones personales se han saltado los intereses generales.

- ¿Y el grupo de ustedes sigue firme?

- Sí, por su puesto, nosotros hemos pedido simplemente, y yo creo que es tan lícito que me parece absurdo que las reacciones sean estas (las de vete o te echo), solamente hemos pedido sentarnos a dialogar, solamente hemos pedido que se retome el tema y que se intente llevar al partido a buen puerto antes de las elecciones porque hay que dialogar y hay que consensuar y hay que respetar lo que dice ahora mismo la mayoría de Arrecife, sin entrar en más discusiones, juntándonos como piña para trabajar. Pero claro, esto aquí no interesa, aquí es, sálvese quien pueda y en este caso hay algunos ya salvados, y bien salvados, hasta doblete se cuenta.

- Así que ustedes van a seguir luchando

- Sí, hasta ser escuchados les aseguro que sí.

- Y lo que se llevó a los tribunales, ¿aún no han obtenido respuesta?

- No, todavía no, sé que la abogada llamó hace poco y eso sigue pendiente, pero no sé más, pero en el juzgado está y será el juzgado el que diga lo que tenga que decir, pero yo creo que no tarde mucho y la verdad es que lo espero con mucha ansia porque a la vista de que el partido es imposible, que es como si hubiesen cerrado a cal y canto todo y no hay forma de que se abra ni una puertita para dejarnos pasar y que nos escuchen porque ya esto es repetirlo y sea el juzgado el que por lo menos escuche y diga ,que haya otro sitio donde podamos nosotros por lo menos opinar y sentirnos escuchados.

- ¿Y no han habado con Manuel Fajardo, él no los ha llamado?

- No, para nada. Manolo lleva escondido meses. Pero bueno, él es así, quien lo conoce lo sabe, él no te llama, simplemente dice pero que va si es amigo del alma, con todo lo que le he ayudado... Pero la gracia de todo esto es que amigos como ese, la verdad es que prefiero veinte enemigos porque les veo venir y a este no le vi venir, las cosas como son. Pero bueno, aquí no es un tema de que me tenga que decir o hablar conmigo, yo creo que tiene que hablar con los militantes que es lo que no se ha hecho.

Segundo Rodríguez parece que ha endurecido sus actuaciones...

Hombre, yo me imagino que Segundo sabe mucho de las guerras y las batallas, y no esta gente nueva que acaba de llegar y que está dando saltos porque no sabe por donde ir. En el PSOE ha habido muchas batallas y muy duras, pero hemos jugado todos con las mismas cartas, que son las normas, que son los estatutos, y con el respeto mínimo a los militantes, algo que no tienen algunos que nos hacen plantear sinceramente que de izquierda tienen poco y mucho de derecha. Hacemos una rueda de prensa pidiendo el diálogo y el consenso, pidiendo sentarnos, y lo primero que hacen los tres, no se como llamarlos, los cobarditas, que están funcionando aquí, los que no dan la cara, no se atreven, entonces han mandado a Manolo de Armas, me imagino porque nunca me habían me había llamado, y me ha dicho personalmente, te llamo para que simitas del Comité Federal, y le dije, por su puesto que no, que si quiere que me echen, que es el estilo que está utilizando el PSOE.

- ¿Y no le dio las razones de esta petición?

- Solamente te llamo para que dimitas del Comité Federal, a mí esto ya es que me da risa. Yo le deje, tú si quieres échame y tendrás que explicar por qué me echas. Está claro que no van a dar ninguna explicación. Nuestro objetivo en la rueda de prensa era claro, en ningún caso estamos planteándonos estas actuaciones que estamos haciendo como un pulso al partido, al contrario, se decía muy claro por parte del compañero que hablaba, Pedro Viera, que lo que se pretendía con esta rueda de prensa era explicar lo que estaba pasando y sobre todo llamar la atención a los cargos orgánicos que quedan diciéndole que queremos sentarnos a hablar, que seamos escuchando, que no se puede seguir vulnerando los derechos de los militantes. Pero fíjese hasta donde, hasta la Regional, lo que no han conseguido con otras actuaciones concretas lo están consiguiendo estas personas con imposiciones. En la rueda de prensa éramos muchos, y eso molesta. Yo no veo, y me da pena, que el candidato nombrado no está contando con un grupo de militantes muy numeroso y que podríamos trabajar muchos y podríamos hacer muchas cosas.

- Es Enrique Pérez el que ha dicho este, este y este...

- No sé, pero lo permite, en Santa Cruz me decían que la candidata dijo que o se restablece el orden en Santa Cruz o ella no va. Pero bueno, el partido está funcionando y nosotros ya veníamos diciéndolo y no nos hemos equivocado ni en las fechas, es decir, todo el proceso a sido tal y como habíamos dicho. Ellos querían cerrar un crisis en falso y la querían cerrar antes del 12 de enero y no les ha salido, entonces todo el mundo ahora está muy nervioso. Me da la sensación como cuando uno veía las películas que vendían el alma al diablo por conseguir algo y yo creo que Manolo Fajardo ha vendido el partido directamente por conseguir lo que él quería y sin escrúpulos, pero no tiene ni la capacidad de sentarse con esa base, mal llamada como la denominan ellos. No tienen ni esa capacidad, manda a sus niños delante, no es capaz de dar la cara, se esconde, y yo creo que ya está bien, ayer lo decíamos y ya han conseguido lo que querían, ya están colocados donde querían, pues que dejen respirar al partido, que lo único que hemos pedido es sentarnos a hablar y llegar a un consenso, un consenso por el bien del partido, no por el bien particular de nadie está claro.

- ¿Se ha hecho una lista de los que “estorban” para echarlos a la calle?

- Además con nombre y apellido, porque yo oigo a compañeros decir que han hecho más y a ellos no los han tocado. No hay un criterio real, a mí nadie me ha explicado que es lo que está pasando, a mí nadie me ha dicho yo he mandado los burofax incluso a la Regional y a la Federal y aquí nadie contesta. Esto se da todo por callada, y lo único que hacen es intentar desacreditarte en la calle con comentarios jocosos, con comentarios mentirosos. No hay ningún fundamento, es decir, nadie nos ha dicho hemos llegado aquí por esto y por esto, porque mira, es interesante que se retiren ahora, es interesante sacar a esta gente nueva... No, les ha dado exactamente igual. Yo no me voy a ir a ningún partido, y a mí de este me van a tener que echar, y si me echan por decir lo que pienso pues me echaron, pero me van a tener que echar, y la libertad de expresión a nosotros no nos la van a poder cortar, porque yo he visto aquí a todos comentando y hablando ¿cómo se puede permitir decir he perdido la confianza en un trabajador que hasta ayer la tenía?

“Yo no me voy a ir a ningún partido, y a mí de este me van a tener que echar”
Comentarios