jueves. 18.04.2024

"Cuando vi que había mil personas en la nave del Complejo noté que la gente tenía ganas de cambio, que se iba a terminar con una presidencia tan poco cercana y tan sectaria como la que ha habido"

"Vamos a hablar de Lanzarote antes de repartir cromos. He firmado un compromiso en notaria que todo el que esté conmigo tiene que estar dispuesto a cumplir"

"La gente no quiere carajeras políticas, no quiere que nos estemos echando los trastos a la cabeza. La ciudanía quiere que se construya, que se pongan puentes de unión, que se traigan servicios para esta Isla y hay que hacer una reflexión interna como formación política"

"Veía la presidencia del Cabildo con mucho postureo pero no el día a día"

"La idea es cerrar un acuerdo con el PP que dé estabilidad a Canaria; los números están encima de la mesa. Es un acuerdo que se materializa en La Palma, en Fuerteventura y en Lanzarote"

El todavía alcalde de Teguise y presidente electo del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, estuvo el lunes en el estudio de Crónicas Radio participando en el informativo especial que se hizo analizando la resaca de la emocionante jornada electoral del domingo. Contento pero cansado se mostró abierto a comenzar ya a trabajar, si la presidenta actual, la socialista María Dolores Corujo, no apura los plazos y convoca lo antes posible el pleno de toma de posesión. Aunque no tiene mayoría absoluta, está convencido de que se cerrará en estos días un acuerdo con el Partido Popular (PP) que dará estabilidad a Canarias y que la dará también a Lanzarote, acuerdo en el que lógicamente también se resolverá Arrecife y Teguise. En la entrevista, como no podía ser de otro modo, da las claves para él de un triunfo difícil teniendo en cuenta la situación de su partido y de varios municipios y apuesta por realizar una profunda reflexión interna en Coalición Canaria (CC) para sentar las bases de una recuperación de futuro, para no sólo consolidar los sitios donde están fuertes sino irrumpir allí donde no se progresa. 

Oswaldo

 

- ¿Cómo está? ¿Le ha dado tiempo a reflexionar y a analizar el resultado?

- No, me ha dado tiempo de dormir, que es de lo que no me había dado tiempo antes (risas). Me imagino que a usted tampoco, pero contento porque primero uno ve como legitima la ciudadanía un proyecto que nos empeñamos en que saliera de la ciudadanía hacía el partido político. Siempre he entendido la político así, es un desgate también físico el rodearte de 70 agrupaciones, 70 tardes, escuchar mucho, ponerlo dentro de un programa para después comprometerte. Y estoy contento porque efectivamente la confianza y esa legitimación se vio en la noche de ayer. Es verdad que llegamos a cumplir los objetivos y ahora a administrar esa responsabilidad. 

- Ha sido con una emoción tremenda hasta las cuatro de la mañana con dos mesas al final del recuento. Lo vivieron con una tensión tremenda, ¿no?

- Sí, a las dos menos cuarto salí de la sede. Ahí teníamos 7, el PSOE tenía 8 con una diferencia prácticamente de 900 votos. Pero de camino al coche me llamó Jesús Machín y me dijo que en la Vegueta acabábamos de ganar con 300 votos la mesa al Cabildo. También me llama mi gente de Alcaldía felicitándome en ese momento por el papel que habíamos hecho insularmente teniendo en cuenta todos los factores que hay que analizar pero que son clave para entender lo que ha pasado en Coalición; son personas que llevamos 12 años trabajando juntos y que lógicamente tenemos una relación muy cercana. Me dijeron que en Teguise se estaban volcando datos y que había ganado en todas las mesas; fue cuando pensé que la cosa no estaba tan mal. A partir de ahí lógicamente empezó esa pasión y esa intriga; después en la mesa de San Bartolomé es verdad que recortó un poco María Dolores Corujo. Después la mesa de Uga es la que realmente me impulsó y la de Playa Blanca la que lo certificó, la que certificó el triunfo, seguro que inesperado para muchos. 

- Es un día de reflexión, usted se presentó sin el apoyo de Unidos por Yaiza que fue clave para Pedro San Ginés en las pasadas elecciones, sin el de San Borondón, con CC reventada en Yaiza y Haría, sin renovaciones en San Bartolomé y Tías, con un panorama muy complejo en Arrecife que luego se demostró que no era para tanto con la gente de la Agrupación Socialista, sin el apoyo de Carlos Álferez que para mí ha vuelto a ser clave... Era poco probable por tanto que ocurriera lo que finalmente ocurrió, ¿no?

- Efectivamente, sobre todo yo confiaba en que la gente iba a apostar por el modelo que habíamos desarrollado con éxito en Teguise. Mis primeras palabras de gratitud son para Teguise, viendo los datos esta mañana Teguise impulsó a su alcalde a la Presidencia del Cabildo. Cuando presentamos la lista en la nave del Complejo entendí que había un sentimiento de cambio hacia una presidencia que no ha estado cercana, no ha estado a la altura, que ha sido muy sectaria. Y mil personas un jueves no se meten así como así; eso fue lo que me motivó e ilusionó a ir por todos los lados de la Isla. Sinceramente a lo que sí me voy a comprometer con la ciudadanía es a no cambiar, a apretar mucho más, a intentar conseguir que el proyecto que hay que empezar el primer segundo, el proyecto de CC sea desde el municipalismo hacia las instituciones superiores. Y ese es el compromiso, no sólo hay que reflexionarlo a nivel interno sino volver otra vez a evidenciar que somos la primera fuerza política en Lanzarote. Lo conseguimos las elecciones pasadas ante el Parlamento, y lo volveremos a conseguir. Se lo decía esta mañana a una persona que ya lo hicimos una vez y lo volvimos a hacer ahora con el Cabildo de Lanzarote. Por lo tanto, sí se puede unificar criterios, convencer a la ciudadanía de que del esfuerzo de todos depende el resultado de todo y tener unas instituciones estables. No hablo ahora mismo de pactos, pero lógicamente hay que darle estabilidad a las instituciones. Estaba ahora mismo hablando con José Miguel Barragán y una de las cosas que le decía es que ahora no hay prisa, vamos a hablar de Lanzarote antes de empezar a repartir cromos porque he firmado un compromiso en la notaría. Eso es firme independientemente de que no haya conseguido la mayoría absoluta, pero eso es firme porque mi palabra está por encima de cualquier tipo de pactos. 

- No tienen mayoría absoluta pero tendrán que hacer una reflexión también en CC, no son normales muchos de los resultados ni lo que ha pasado en los últimos cuatro años desde el punto de vista orgánico, ¿no?

- Claro, ahí ves los resultados en Haría que había un partido que era CC que se ha dividido en 3. Al final son 3 escenarios diferentes, en Yaiza igual, aunque tengo que decir que Emilio Machín y todos los del partido han mantenido el tipo independientemente de la mayoría de Óscar Noda, que le felicito; de hecho, le llamé esta mañana pero no he podido localizarlo para felicitarlo. Llamé a Marcos Bergaz y a todo el mundo; en política tenemos que ser así. Ayer mis primeras palabras eran para felicitar a María Dolores Corujo, que ha sido una gran contrincante, una persona que aguantó el tipo y eso es lo que realmente nos da el arrope de la ciudadanía. La gente no quiere carajeras políticas, no quiere que nos estemos echando los trastos a la cabeza. La ciudanía quiere que se construya, que se pongan puentes de unión, que se traigan servicios para esta Isla y hay que hacer una reflexión interna como formación política. Ahora toca esto, primero toca dar estabilidad y después lógicamente dar una reflexión, empezar a hacer cambios en cuanto a más medidas de conexión con la ciudadanía. No sé trata de redes sociales, el ejemplo lo ha visto usted con Alfredo Mendoza, no ha hecho prácticamente campaña y mire los resultados. Por lo tanto la gente quiere menos postureo por decirlo así. 

- Los candidatos del PSOE que han triunfado son los que se han alejado del sectarismo y los que se han alejado de la bronca, ¿no?

- Sí, por supuesto. Cuando hablo de redes sociales, tiene usted el ejemplo de que veía a la presidencia del Cabildo con mucho postureo pero no en el día a día. Eso no quiere decir que cuando llegue a la presidencia no voy a informar desde las redes sociales, pero sí me gustaría y lo digo con mucha humildad cambiar ese sentido de la información. Parece que somos un producto de marketing y no nos damos cuenta de que lo que somos es simples gestores del servicio público. Es verdad que me voy a encontrar una administración que desconozco, me gustaría perder un tiempo para hacer un equipo multidisciplinar. Es verdad que hay que hacer muchas cosas, pero no me gustaría perder esa cercanía que en Teguise me ha funcionado mucho, el resultado está ahí. Vuelvo a felicitar al pueblo de Teguise, muchas gracias porque me han impulsado a la presidencia y espero no fallarle a toda Lanzarote y La Graciosa. 

- No es momento de hablar de pactos pero hay una combinación regional que es un éxito para ustedes y también del PP. Parece un pacto sencillo que estará prácticamente cerrado que de alguna forma se podría también trasladar a Lanzarote, ¿no?

- Sí, la idea puede ser esa pero usted sabe que Lanzarote es un hervidero de creatividad en política. La idea es cerrar un acuerdo con el PP que dé estabilidad a Canarias; los números están encima de la mesa. Es un acuerdo que se materializa en La Palma, en Fuerteventura también da estabilidad y en Lanzarote también la daría. Si usted habla municipalmente, que es el objetivo que tienen todas las formaciones políticas para coger ayuntamientos y aguantar ese músculo, también se puede dar. Da la casualidad que en Lanzarote sumamos en Arrecife, en Teguise y en Tías no sumamos porque no llegamos pero creo que son los dos únicos escenarios pactables que tenemos en este momento. Por tanto esa suma sería buena para la estabilidad si lo entienden las dos formaciones políticas. Pero en este momento creo que el escenario va a ir por ahí. 

"Me comprometo con los ciudadanos a no cambiar, a apretar ya desde el primer segundo...
Comentarios