sábado. 25.05.2024

VOX pide al Gobierno de Arrecife que ofrezca a la Policía Canaria parte de las dependencias de la Policía Local

Eugenio Hernández cree necesario que la base de los agentes autonómicos, si finalmente el Gobierno actual cumple su promesa con Lanzarote, esté en el lugar en el que reside más del 40 por ciento de la población
Imagen de las nuevas dependencias de la Policía Local de Arrecife.
Imagen de las nuevas dependencias de la Policía Local de Arrecife.

Los dos concejales que tiene VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios, han registrado una moción más para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario para que el actual Gobierno se dirija a los responsables de la Policía Autonómica de Canarias a fin de que se instalen en la capital de la Isla en parte de las dependencias del antiguo edificio de la Policía Local.

Los concejales de VOX, según apuntan este miércoles en nota de prensa, dicen que son conscientes de la cantidad de quejas que reciben a diario de los vecinos, que ven poca presencia policial en las calles de Arrecife, tanto de su Policía Local como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en ambos casos cuerpos policiales absolutamente infradotados desde hace años. Tanto es así, que, según exponen, a los ciudadanos les resultan ridículas las excusas que se dan por parte de los dirigentes políticos de turno, los del Gobierno central y los del local, incapaces de entender que los ratios que determinan el número de agentes deben estar en sintonía con la población a la que se protege, con el número de habitantes que hay en la zona. “Claramente eso no está sucediendo en Arrecife, donde hay una evidente falta de agentes, sin hablar de la dotación en material para los que actualmente trabajan para velar por la seguridad y el descanso de los ciudadanos. La capital de la Isla alberga a más del 40 por ciento de la población y existen numerosos problemas  en el municipio que no se atajan”, explica en su moción el portavoz municipal, Eugenio Hernández.

VOX recuerda que con el nuevo desarrollo de la Policía Autonómica de Canarias, con más de 180 efectivos nuevos recién contratados, y la intención del Gobierno regional de ubicar nuevas  dependencias en Lanzarote y La Gomera, se hace necesario reflexionar y tomar decisiones urgentes para que no se utilicen las excusas del pasado para que finalmente no se creen estas plazas tan necesarias. “Es por lo que instamos a este Pleno a que acuerde la cesión de parte de las dependencias de la  antigua comisaría de Policía, según sus necesidades, con arreglo al número de efectivos que serían destacados en Arrecife”, subraya Hernández.

El portavoz de VOX, que reclama que esta propuesta se dirija también al Cabildo insular y al Gobierno autonómico, cree necesario que este asunto no caiga en saco roto, “como por otro lado es uso y costumbre en Lanzarote”, de ahí que vea imprescindible adelantarse en lo que se refiere a una oferta de infraestructura para esos nuevos agentes. “Si finalmente cumplen su promesa, que es algo que está por ver, es obvio que los nuevos agentes de la Policía Canaria, aunque presten un servicio insular, deben tener su sede en Arrecife. Nosotros de momento hemos tenido esta idea, aunque estamos abiertos a que haya otras, siempre con la esperanza de que los impuestos que pagamos los lanzaroteños se correspondan con los servicios que recibimos a cambio. Es evidente que no ocurre así con la seguridad ciudadana”, remarca por último a modo de reflexión y de queja.

Petición desde el Cabildo 

El consejero de la formación verde en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, solicita que desde el Cabildo se hagan todos los trámites necesarios y urgentes a fin de que dicho proyecto sea una realidad por la seguridad y protección de los habitantes. Dichos proyectos tienen perspectiva de presente y futuro. Las instalaciones, que supuestamente, serían en la antigua comisaria de Policía Local de Arrecife, deben de tener unas condiciones básicas tales como: unos mínimos de metros, así dos plantas  de edificio, puesto que hay que tener oficinas de denuncias ,vestuarios, oficinas  administrativas, calabozos, oficinas de abogados para detenidos, etc. Para el consejero "hay que tener en  cuenta que implantar dichas instalaciones deben de ser para ahora y con un margen de  futuro, puesto que es un cuerpo policial nuevo y se deberán cubrir plazas a corto plazo,  hay que tener en cuenta las nuevas plazas de policías que están en proyecto hace años se  quedó dicho que era para la Policía Local". 

Pérez también solicita que desde el Cabildo se ponga ya en marcha y haga todos los trámites  necesarios para que este cuerpo policial esté en Lanzarote, incluido cesión de inmueble, máxime teniendo en cuenta que de manera paralela se ha enviado a la Dirección General  por este cuerpo al Servicio Jurídico los tres convenios de las tres islas , entre las que  está incluida Lanzarote. 

 

VOX pide al Gobierno de Arrecife que ofrezca a la Policía Canaria parte de las...
Comentarios