Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Enrique Barrios, han mostrado este martes su malestar por el pasotismo que se ha instalado en la institución que preside el edil del Partido Popular (PP) Yonathan de León por culpa de un Gobierno, en el que forman parte con Coalición Canaria (CC), que es incapaz de pelear por todos los asuntos que tienen que ver con el agua en la capital. Creen que ni el alcalde ni su grupo parecen dispuestos a afrontar cuestiones tan graves como la proliferación de vertidos de aguas fecales en zonas sensibles como la playa de El Reducto o la zona de Puerto Naos o algo tan importante como canalizar de una vez las aguas pluviales que bajan de la parte alta del municipio y que anegan varias zonas cada vez que se producen lluvias de cierta consideración.
Los ediles llaman la atención en nota de prensa sobre el episodio que se ha vivido este mismo martes, cuando ha amanecido la zona de Puerto Naos, al lado de la comisaría de la Policía Nacional y de varios bares, con un olor pestilente fruto de una nueva rotura de la canalización de las aguas fecales de la ciudad. Para el portavoz municipal, Eugenio Hernández, no puede ser que el alcalde Yonathan de León se escude en lo mal que funciona Canal Gestión para justificar la inacción de su Gobierno en esta materia, que en más de dos años se resignen y echen balones fuera viendo como algo tan básico no funciona, cómo se rompen tuberías y se producen vertidos prácticamente a diario. “Parece que al alcalde de Arrecife se le olvida que es parte importante del Consorcio del Agua y del Consejo Insular del Agua, que es donde se toman las decisiones relacionadas con esta materia tan sensible. Parece igualmente que se le olvida que Canal Gestión es una empresa que depende directamente de Canal de Isabel II, empresa pública de Madrid, donde gobierna su partido. No vale por tanto hacer como que el problema es de otros cada vez que se produce un vertido”, apunta Hernández visiblemente molesto.
Esto le vale a los concejales de VOX para referirse a otro caso sangrante en la capital, el constante cierre de su principal playa, la de El Reducto, una playa única para una capital canaria que sin embargo tiene que estar soportando constantemente vertidos de aguas fecales por la zona de la Punta del Camello provocados también en teoría por la concesionaria del ciclo integral del agua en Lanzarote. “No son conscientes del perjuicio que está suponiendo para la imagen de Arrecife en particular y de Lanzarote en general este tema. Parece que les da igual cómo afrontan la situación los establecimientos alojativos que hay al lado, en algunos casos hoteles de notable prestigio que llevan décadas entre nosotros como el Lancelot o el Arrecife Gran Hotel. Y tampoco sirve en este caso echarle la culpa a Canal Gestión, porque es Yonathan de León o cualquier representante de su Gobierno quien hace tiempo debería haber resuelto este problema a través del Consorcio del Agua. ¿O es que han venido a darse cuenta ahora del problema de los vertidos, es que no habría sido necesario mientras que resolvían las dudas de continuidad o no en la Isla que se hicieran obras de carácter urgente como esta?”, pregunta Eugenio Hernández.
De este modo, tanto él como Enrique Barrios exigen de forma urgente que el Gobierno de Arrecife se ponga las pilas y actúe con contundencia mientras resuelven el final en la Isla de Canal Gestión, toda vez que la población de la capital no se merece tener que estar aguantando los numerosos vertidos que se producen en la vía pública por la deficiencia actual en la red, en casos como los que se mencionan y en otros que despiertan igualmente el enfado de los asombrados vecinos del municipio.
Aguas pluviales
Por otro lado, desde la organización ven muy necesario que de una vez por todas planifiquen cuestiones no del presente sino del futuro, como la creación de un cinturón que de algún modo logre desviar el actual cauce natural de las aguas pluviales y evite que se produzcan inundaciones como las que se padecieron este año en las mismas zonas de siempre. No se trata de poner más parches, se trata para VOX de exigir a administraciones superiores como el Gobierno central o el autonómico que se den cuenta de lo importante que es invertir en un proyecto que podría ser definitivo y que resolvería para siempre un problema que afecta muy seriamente a vecinos y comerciantes cada vez que llueve.
“Es necesario que el Gobierno de Arrecife proponga a los otros ayuntamientos y al Cabildo la inversión de una cantidad importante de dinero para desarrollar este proyecto, que evitaría la inundación de esos lugares. Existen ya numerosos informes técnicos que aportan soluciones factibles, sólo se trata de ponerle ganas y de buscar la financiación. Esperemos que no sigan durmiendo el sueño de los justos y al menos en algo tan elemental se pongan manos a la obra”, señala por último el portavoz de VOX.
