martes 25/1/22
El ex alcalde critica el anuncio de Pepe Torres, que ha ratificado que Haría insistirá en ejecutar la sentencia de La Cueva para ingresar 20 millones de euros

Villalba dice estar contento porque Haría recibirá más dinero por los intereses que la adenda incluirá en el convenio de la Cueva de Los Verdes

firma adenda convenio Cueva de Los Verdes

El ex alcalde de Haría y actual portavoz del Partido Socialista (PSOE) en dicha institución, Alfredo Villalba, ha explicado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que está "muy contento" porque el Consistorio norteño recibirá más dinero por el convenio de la Cueva de Los Verdes gracias a la adenda introducida por su partido en el Ayuntamiento y el Cabildo de Lanzarote. Está contento por algo que en teoría no ha ocurrido y no podría ocurrir aunque reconoce que su compañera y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, va a recurrir la decisión judicial que ordena la inclusión de ese dinero. 

 Villalba ha valorado el nuevo pronunciamiento judicial de esta semana, en el que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, ante la petición de homologación del convenio suscrito en su día por Pedro San Ginés y Marciano Acuña [ex presidente y ex alcalde norteño] y de la adenda incorporada al mismo recientemente, ha denegado la homologación solicitada "por no incluir el pago de intereses de demora".

"Si me preguntan, yo realmente estoy muy contento, y es la realidad. Nosotros fuimos muy valientes, cosa que no hizo nunca el anterior grupo de gobierno [de Coalición Canaria] que nunca fue valiente ni intentó homologar [el convenio de la Cueva de Los Verdes] "para que la Justicia fuera la que decidiera si los acuerdos estaban mal, bien o regular o si faltaba alguna cuestión", ha explicado Villalba en declaraciones al programa 'A buena hora', donde ha recalcado que "nosotros sí tuvimos esa valentía, pero tuvimos que hacerlo todo deprisa y corriendo porque en medio tuvimos un año con una pandemia, algo que creo que no se le escapa a nadie". 

Según ha dicho el portavoz socialista, "estamos muy contentos porque [el último auto] viene a reconocer que la cesión del bien -como bien había dicho el representante institucional del Ayuntamiento y quien ejerce en estos momentos como alcalde, José Torres Stinga- no se había producido, con lo que esa parte estaba bien hecha, estaba ya resuelta desde el primer convenio, el firmado por Pedro San Ginés y Marciano Acuña". 

A su modo de ver, "faltaba por resolver la parte de la indemnización por daños y perjuicios, palabra que no quería escuchar bajo ningún concepto Coalición Canaria, ni que apareciera dentro de esa adenda". "Pues esa parte también está resuelta" ha explicado. "Ahora simplemente, según la interpretación [del referido Juzgado], que es la que vale, pues aquí no vale ninguna otra interpretación, falta la contemplación de los intereses", añade. 

La adenda firmada por el ex alcalde carece de validez según los tribunales de Justicia, aunque el Cabildo está preparando un recurso a la desestimación de la homologación del convenio decretada por el citado Tribunal. 

El auto precisa que no puede homologarse el acuerdo presentado "cuando el mismo determina soslayar el mandato judicial de abono al Ayuntamiento de Haría de los intereses legales de la cantidad a satisfacer al mismo en concepto de indemnización por daños y perjuicios". En otras palabras, el Tribunal estima que la adenda carece de valor por ajustarse una cantidad que deja de lado los intereses a pedir por el Consistorio, desde el día de la denuncia y hasta las fechas actuales, ya que no se ha realizado oficialmente todavía la toma de posesión del bien.

Villalba dice estar contento porque Haría recibirá más dinero por los intereses que la...
Comentarios