domingo. 14.07.2024

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) por Lanzarote Pedro Viera acusó en el pasado Pleno de la Cámara regional a Coalición Canaria (CC) de ser los “únicos responsables” por su “falta de gestión” de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y de “sumir” al municipio en un “problema” urbanístico que le impide su desarrollo social y económico.

Los socialistas destacan este viernes en nota de prensa que Viera intervino esta semana en la Cámara regional en una comparecencia de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre las consecuencias de la sentencia del TSJC que anula el Plan General supletorio de Yaiza, donde recordó que el Gobierno canario está trabajando junto al Ayuntamiento en una petición de subsanación de error material al TSJC como trámite previo al recurso de casación ante el Tribunal Supremo para solucionar el problema.

El diputado por Lanzarote mostró el apoyo del Grupo Socialista a las distintas reuniones mantenidas entre la Consejería regional y el propio Ayuntamiento de la localidad, así como con las iniciativas de carácter jurídico que se están llevando a cabo para la corrección de error y la presentación de un recurso ante el TS. 

En este sentido, recordó que la responsabilidad en esta situación del actual Gobierno de Canarias “es cero”, porque los tribunales “lo que han dicho hasta ahora” es que la Consejería de Política Territorial con Domingo Berriel (CC) al frente “aprobó mal el Plan, y el que “ha metido la pata” ha sido CC. “Si los tribunales dicen que el Plan está mal, el error lo cometió la anterior Consejería, y si hay que hacerlo de nuevo, será el Ayuntamiento el que tenga que hacerlo de acuerdo a la Ley del Suelo aprobada también por CC”.

Para Viera, este Gobierno canario “busca soluciones a los problemas urbanísticos por el interés general, “sin esperar” a que la justicia actúe. “La cantidad de planes generales, especiales, parciales y turísticos anulados es altísima, y viene de la época de CC, porque han demostrado que no tienen ninguna capacidad de gestión. Iban a arreglar todo con la Ley del Suelo y no han hecho nada, y ahora dejan el problema al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza”.

En su opinión, el tema en Canarias se soluciona con capacidad de gestión, “todo lo contrario” a lo que ocurre en Teguise, donde acusó al gobierno municipal nacionalista de ser “incapaz” de ejecutar la demolición de los distintos esqueletos “que están mortificando a vecinos y empresarios de Costa Teguise porque ustedes no tienen aprobado el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico o el tercer Plan de Modernización después de doce años en la Alcaldía”.

Viera a CC: “La anulación del Plan General de Yaiza es por culpa de la falta de gestión...
Comentarios