- Espino: “Hoy por fin Ciudadanos tiene voz en el Parlamento de Canarias”
La nueva diputada regional de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que cree que el nuevo pacto en Canarias entre el Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha arrancado escorándose demasiado a la izquierda.
"Parece por los anuncios que ya está haciendo el nuevo Gobierno que se conformará en Canarias no será tan moderado, sino que va a ser un Gobierno muy escorado a la izquierda. Lo primero que se ha puesto sobre la mesa es una subida de impuestos para los canarios", ha manifestado Espino en declaraciones al programa 'A buena hora'.
La diputada canaria de la formación naranja ha expuesto, por el contrario, que desde Cs "creemos que eso no es positivo para Canarias, sino todo lo contrario". "Lo que hemos pedido y propuesto siempre ha sido lo contrario, un alivio fiscal, una bajada de impuestos para las familias, que son las que realmente necesitan sentirse más aliviadas para poder llegar a final de mes", ha advertido.
Oposición para que el Gobierno sea "moderado"
Respecto a la actividad parlamentaria que este martes se inicia en Canarias, la diputada de la formación naranja ha asegurado que su partido realizará con sus dos primeros parlamentarios obtenidos en las últimas elecciones del 26 de mayo "una oposición responsable y constructiva" en la nueva legislatura.
"La oposición que vamos a ejercer en el Parlamento de Canarias la vamos a hacer con responsabilidad, con rigor, con seriedad y un talante dialogante, pero también estaremos muy vigilantes para intentar que este Gobierno que parece que se forma sea lo más moderado posible", ha explicado Vidina Espino.
En nota de prensa posterior de su partido, Espino ha indicado que este martes ha sido "un día muy importante para Canarias, pues se inicia la legislatura, y por fin, Ciudadanos tiene voz en el Parlamento de Canarias”. Junto a Ricardo Fernández de La Puente, Espino ha jurado su cargo.
Al respecto, ha afirmado que “Ciudadanos se va a dejar la piel por todos los canarios”, y va a hacer una oposición “rigurosa, responsable y vigilante”.
“Vamos a trabajar por Canarias, y lo vamos a hacer con la mano tendida y con diálogo con todas las formaciones”, ha indicado.
Pactos en Canarias
En cuanto a las negociaciones para conformar un Gobierno definitivo y de mayoría en Canarias, la diputada de Cs ha señalado que "todos los interlocutores hemos puesto sobre la mesa nuestros programas".
"Pensábamos que los acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos se podrían dar en Arrecife y al principio también en el Cabildo y luego extrapolarlos al conjunto de Canarias", ha indicado.
El no es no a Pedro Sánchez y el futuro inmediato de Ciudadanos
Sobre el futuro a corto y medio plazo de su organización política, Espino no ha escondido que se avecinan cambios en varios ámbitos territoriales. "Los órganos del partido deben reunirse y reflexionar para ver qué rumbo tomamos después de las elecciones. Es muy probable, como estaba previsto incluso antes de las elecciones, que se realicen cambios en la dirección y en los órganos de gobierno del partido, con nuevos compañeros y cargos electos que formarán parte de los mismos", ha explicado.
Respecto a las líneas rojas nacionales por las que Cs anunció que no pactaría con el PSOE de Pedro Sánchez, a pesar de que una votación interna que ha arrojado un claro apoyo para la tesis defendida por el partido de Albert Ribera hasta ahora ha provocado dimisiones como las de Javier Nart, Espino ha insistido el 'no es no' al dirigente socialista y ha dicho que "hemos sido y seremos coherentes y no investiremos a Pedro Sánchez presidente". "Lo que estamos haciendo es mantener nuestra palabra con todas aquellas persona que han depositado su confianza en nosotros", ha expresado.