sábado. 20.04.2024

El secretario general del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Haría, Víctor Robayna, ha lamentado este martes en nota de prensa que el Partido Socialista (PSOE) siga usando el tema de la crisis migratoria en Canarias como arma arrojadiza en vez de buscar soluciones reales y efectivas a un problema que va mucho más allá de las competencias municipales. Así ha explicado que, al contrario de lo que ha señalado la diputada socialista Ariagona González en los medios de comunicación, la licencia del radar de Guinate no depende del Ayuntamiento de Haría. Se trata de una obra de emergencia y, como tal, está exenta de toda licencia municipal.

“Este municipio es el más interesado en la ubicación y funcionamiento del SIVE. Hablamos de vidas humanas, víctimas que dejan sus esperanzas en el camino… Hemos vivido verdaderas tragedias y esto no ha terminado”, ha señalado Robayna quien recalca que no solo el Comité Local de CC, sino también el grupo de Gobierno de Haría han dado muestras de la preocupación que existe al respecto y se han puesto a disposición de la autoridades competentes.

En esta línea, el secretario local de los nacionalistas norteños recuerda que para la ubicación del SIVE en el Mirador de Guinate (una obra declarada de emergencia por el Consejo de Ministros), el Ministerio del Interior solicitó la correspondiente cooperación interadministrativa.

CC dice que dicha solicitud de cooperación se presentó en el Ayuntamiento de Haría junto al informe del Cabildo que supeditaba la autorización al planeamiento municipal. Sin embargo, debido a que el espacio elegido se encontraba en la confluencia de dos espacios naturales protegidos (Archipiélago Chinijo y Malpaís de la Corona), se emitieron sendos informes desfavorables por parte del Consistorio y se desestimó la cooperación interadministrativa, dejando, eso sí, constancia de que “esta decisión no repercute en la realización de obra puesto que al estar bajo la declaración de emergencia, queda  excluida de las licencias, cooperación o cualquier otra autorización pertinente”, aclara Robayna. 

De igual forma, apuntan que el Ayuntamiento solicitó tanto al Ministerio del Interior como al director insular de la Administración general del Estado en Lanzarote, por escrito y en posteriores reuniones, el traslado de la antena y del recinto que albergaría la obra para que no afectara a espacios tan emblemáticos como el Mirador de Guinate.  

“Tras visitar la zona tanto con la presidenta del Cabildo como con altos cargos del Ministerio del Interior, se reitera la necesidad de conciliar el SIVE con este espacio tan importante para Haría, y en reuniones técnicas con el responsable de la empresa ejecutora del proyecto, así como con el director y redactor del mismo, se estudia la posibilidad de trasladar la obra para mimetizarla con el lugar”.

Aunque finalmente se llegó al compromiso de modificar tanto el proyecto como el estudio de la declaración de emergencia, meses después, se vuelve a solicitar al Ayuntamiento, mediante correo, la disponibilidad de los terrenos, situando de nuevo el edificio en el lugar original, es decir, en medio del Mirador.

“Desde el Ayuntamiento se le recordó al Ministerio el acuerdo alcanzado para modificar el espacio y que los dos elementos (SIVE y Mirador) pudieran convivir”, si bien la disponibilidad de terrenos no influye en la ejecución del proyecto debido a la declaración de urgencia ya mencionada.

Víctor Robayna insiste en que “no es cierto, como ha dicho el PSOE, que la obra esté a expensas de licencia municipal” y recalca que “no ha existido en ningún momento una nueva solicitud  de autorización diferente a la inicial” y que el Ayuntamiento de Haría “siempre ha estado a disposición del Ministerio del interior, aportando todos los medios para resolver un tema vital para que no tengamos que seguir lamentando la pérdida de vidas humanas”.

Víctor Robayna: “Este municipio es el más interesado en la ubicación y funcionamiento...
Comentarios