martes. 28.05.2024

“Si dejamos el acta de Arrecife y la consejería no electa del Cabildo, Somos desaparecería”

 “Si Somos pide el acta electa en Arrecife porque había una línea roja con CC, hay otra con Podemos en el Cabildo”

“Parece que están buscando que me vaya del gobierno o declararme tránsfuga”

“Hubo fricciones en el partido cuando la confluencia fue con NC y no con Podemos y ahora se da el caso de que en el Cabildo se va a pactar con este partido”

“Me sorprendió leer a Paula Corujo dando a entender que tenía que yo dejar el grupo de gobierno”

“Me siento huérfana en Somos Lanzarote”

“Se vuelve a oír hablar otra vez de Somos Lanzarote; la pena es que sea por la ruptura de pacto”

La concejal de la alianza entre Nueva Canarias y Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, asegura que no sería justo que tuviera que entregar su acta de concejal sin merecerlo y sin una explicación que le convenza. De momento, según contó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope, antes de las declaraciones que hizo Armando Santana en el mismo medio garantizando que la parte de la coalición que él representa no va a permitir que traten de echarla del Consistorio o de declararla tránsfuga, no entiende por qué su partido se está planteando que abandone su puesto por el nuevo pacto firmado con Coalición Canaria (CC) y mantiene que esperará a ver cuál es la posición definitiva de la formación política para tomar una determinación al respecto. Piensa que si Somos Lanzarote se va del Consistorio capitalino y del Cabildo desaparecerá como partido y confía en que pueda ver culminados los trabajos que ha iniciado como concejal.

- ¡Vaya unos días tensos en el Ayuntamiento!

- Sí, efectivamente. Tenemos otros actores dentro del Ayuntamiento y por mi parte, estoy a la espera de lo que vaya aconteciendo.

- ¿Tuvo desde el principio claro que quería mantenerse en el Gobierno?

- Yo me enteré a las diez menos, que fue cuando la alcaldesa me convocó en su despacho. La rueda de prensa era a las once. En ese momento me comunicó lo que iba a hacer y me dijo que seguía contando con Somos Lanzarote y Nueva Canarias hasta el 2023. Yo se lo conté a la consejera Paula Corujo y me convocan rápidamente a una reunión en el Cabildo. Yo acudo y su máxima preocupación era saber quiénes son los nuevos actores que iban a entrar a gobernar en el Ayuntamiento. En ese momento le dije que yo lo desconocía y que ni Somos Lanzarote ni Nueva Canarias habían estado en ninguna negociación ni previamente ni después. Nos hemos mantenido al margen tanto Armando Santana como yo y hemos seguido con nuestro trabajo en las áreas encomendadas. Mi sorpresa y mi estupor llegaron cuando leí unas declaraciones de la compañera dando a entender que se me iba a pedir que abandonara el grupo de gobierno.

- Paula Corujo que en ese momento rescata a Somos Lanzarote, que había desaparecido del mapa político, como pudo sucederle en su momento a San Borondón. ¿No cree?

- Efectivamente. Yo llevo dos años y cinco meses solicitando reuniones, mandando correos, pidiendo dirección política pero no se me ha atendido. Yo me sentía huérfana políticamente porque yo estaba ilusionada con aprender con alguien que tuviera experiencia pero el aprendizaje ha sido a base de trabajar, leer mucho y observar. Ahora estoy en una situación de nerviosismo e incertidumbre constante puesto que tras es reunión hubo otra por parte del Secretariado del partido a la que asistimos cuatro personas ya que el partido no tiene ninguna actividad política desde 2019. El último acta fue de ese año y estoy sorprendida porque estaba inerte y ahora mismo se vuelve a oír hablar otra vez de Somos Lanzarote; la pena es que sea por la ruptura de pacto.

- Parece que están buscando o que se vaya del gobierno o declararla tránsfuga…

- Eso es. La pregunta que más hice y no se me contestaba era cuál iba a ser el futuro de Somos en 2023 porque si esto se va a hacer como un sacrificio de cara al 2023 porque la ideología política del partido no casa con las de CC en este momento, y daban a entender que yo estaba apoyando a Astrid Pérez en el Gobierno de Arrecife, sólo puedo decir que llevo apoyando a Astrid Pérez y a María Dolores Corujo en el Cabildo desde 2019. Se firmó un pacto con la izquierda, con la derecha y con el nacionalismo por parte de NC. Hay que destacar que yo no estaba en ese momento ya que empecé en el partido un mes antes de las elecciones de 2019, que fue cuando me propusieron ir para Arrecife. En ese momento había una línea roja con Podemos en el Cabildo y sé que hubo fricciones en el partido cuando la confluencia fue con NC y no con Podemos y ahora se da el caso de que en el Cabildo se va a pactar con este partido. Por tanto, si el partido pide el acta de Arrecife porque había una línea roja con CC; hay otra con Podemos en el Cabildo. Paula y yo estamos sufriendo esta situación y no es de agrado.

- ¿Paula Corujo también está recibiendo presiones externas?

Lo desconozco y nunca me ha dicho qué tipo de conversaciones ha tenido con el grupo socialista. Sé que las ha habido pero no me ha comunicado lo que se ha hablado. Ha habido muchos rumores y todos podemos entender la letra pequeña de lo que está pasando pero oficialmente no me ha comunicado por qué ahora ven mal que Somos Lanzarote continúe con el trabajo que hemos venido desempeñado. Cuando uno se mete en política lo que quiere ver es culminado su trabajo. Siendo inteligente, políticamente hablando, si dejamos el acta de Arrecife y del Cabildo, Somos desparecería totalmente de la vida política. Si ya teníamos poco, sin la visibilidad de las áreas de gobierno, sería cero.

- ¿Quiénes estuvieron en esa reunión?

- Borja Rubio, Paula Corujo, Jorge Díaz y yo. Fue telemática.

- ¿Qué conclusiones sacó?

- Yo fui firme y no entendía bien las justificaciones que me estaban dando. Para el siguiente paso se tiene que reunir la mesa política, crear una comisión de garantías y una asamblea insular. Creo que ninguno de esos tres órganos está constituido puesto que no quedan apenas personas trabajando en el partido. En el Secretariado había tres personas más que se dieron de baja oficialmente y quedan otras tres.

- ¿Tiene la sensación de que van a intentar inventarse algo para presionarla para que entregue el acta?

- Estoy nerviosa por la incertidumbre. Veo que en política todo vale y me sorprende porque las únicas personas que hemos estado dando la cara por este partido, que estaba dormido, hemos sido Paula Corujo y yo. No veo justo salir por la puerta de atrás sin tenerlo merecido.

- Además, es que su salida no influiría para nada…

- Eso es. No somos llave en ningún caso pero sí podría servir para hacer daño o para crear tensiones; poco más. SI al final se me da la situación de que me pidan que entregue el acta y me vaya, va a ser el titular de un par de días y seguirán trabajando tanto en Arrecife como en el Cabildo así que esa rencilla o esa pequeña estrategia no la veo necesaria y más cuando vemos que Carlos Alférez también ha entregado su acta.

- ¿Ha entregado el acta o ha renunciado a su función?

- Renunció; perdón, no entregó el acta. Ahora pasa a la oposición.

- ¿Va a entregar el acta si se lo piden?

- De momento, voy a ser cauta y voy a esperar a los acontecimientos. Estoy pensando mucho los pros y los contras. Cuando se produzca la próxima reunión y me comuniquen el deseo de Somos Lanzarote hacia mi persona y hacia mi trabajo, comunicaré a los medios lo que haya decidido el partido y lo que decida yo.

“No veo justo salir por la puerta de atrás sin tenerlo merecido”
Comentarios