lunes. 04.07.2022
Ángel Lago, concejal de Deportes de Yaiza

“Los vecinos de Yaiza se están dando cuenta de quién es Juan Monzón, su partido y cómo se maneja"

Ángel Lago, en el centro, en la pasada 10k Xtreme Yaiza Bestial Race 2022.
Ángel Lago, en el centro, en la pasada 10k Xtreme Yaiza Bestial Race 2022.

“Es muy triste que los vecinos de Yaiza tengan que soportar las cosas del asesor del Cabildo, ahora asesor de Arrecife”

“Lo que ha hecho la gente de la vela es unirse más y rechazar el tema político y a este partido, el PP, que no controla las maneras, porque no ha sido una, han sido varias”

“Yaiza se ha posicionado como un gran destino deportivo turístico”

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, está orgulloso de la participación de la 10k Xtreme Yaiza Bestial Race 2022, una prueba que ha vuelto a demostrar que Yaiza es una potencia como destino turístico deportivo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes alabó la dinamización de una prueba como ésta, que no sólo beneficia al tejido comercial municipal, sino al insular. También aprovechó para lamentar la actitud del portavoz del Partido Popular (PP), Juan Monzón, y aseguró que el actual asesor del Ayuntamiento de Arrecife está intentando buscar fallos en la gestión del Consistorio, y al no encontrarlas, está cometiendo errores gravísimos como criticar la pasada prueba de vela latina. Piensa que con sus declaraciones pretendía perjudicar a su Concejalía pero lo único que ha logrado es que la gente de este deporte vea cuáles son sus artimañas políticas y las de su partido.

- Este fin de semana no ha parado de entregar medallas…

- Sí. Estoy muy contento con todas las actividades que está habiendo en Yaiza.

- Este sábado tuvo lugar la 10k Xtreme Yaiza Bestial Race 2022. Hubo muchos participantes y muchos premios…

- La organización los repartió por categorías. Lo cierto es que el ambiente fue buenísimo.

- Es una prueba dura. ¿Hubo algún incidente?

- No. Lo más grave fue una torcedura de tobillo de uno de los 700 participantes que había. Hubo mucho público y los bares de Yaiza y Uga estaban a tope desde el día anterior. Veías coches de alquiler; gente visitando el recorrido. Es un evento que ha situado a Yaiza como un gran destino deportivo turístico.

- Este tipo de evento genera mucha economía…

- Claro, es una cadena porque este tipo de deporte trae turismo y ayuda al comercio local e insular. Hace poco tuvimos el Ironman con más de 1.100 participantes que estuvieron semanas y se movieron por toda la isla. Creo que la media era de tres personas por participante y 10 días de estancia. Eso ayuda a la economía de Yaiza pero también del resto de la isla.

- Y ahora continúan con diferentes pruebas durante todo el verano…

- Sí. Ahora viene la prueba a la que tenemos más cariño. Hay que recordar que hace dos años se cerró todo por la pandemia así que tuvimos que centrarnos en estudiar los protocolos para poder volver a sacar la Yaiza Extremo Sur, que es una prueba de Trail. Fue la primera que salió con la pandemia y ahora volvemos los días 6 y 7 de agosto. Ya hay bastantes participantes inscritos, incluso de otras islas, y parece ser que va creciendo. Esta sería la tercera edición y tiene pinta de que va a ser bastante productiva.

- ¿Cómo es la prueba?

- Es de bicicleta de montaña. Hay dos circuitos; uno que sería un marathon de casi 60 kilómetros entre Ajaches, Puerto Calero, Playa Blanca, la desaladora…, y otro de 30 kilómetros para los principiantes. Tengo que decir que nos ha ayudado mucho Albi Cedrés, nuestro campeón de Trail, a la hora de desarrollar el circuito. Va a ser una de las primeras carreras de esta modalidad en Lanzarote.

- ¿Está más enfocada a los deportistas locales?

- La mayor parte van a ser participantes de Lanzarote pero también van a venir participantes de otras islas. En la primera edición vino bastante gente de Fuerteventura pero en esta ocasión ya tenemos gente inscrita de Tenerife y Gran Canaria. La organización ha salido bastante bien y es bueno que la gente la vea como una prueba de calidad.

- Estaba usted molesto con la denuncia que hizo el PP sobre las irregularidades que decían que se habían producido en la prueba de vela latina. ¿Por qué cree que el PP hizo este ataque?

- En el PP están nerviosos porque los números no les dan bien. El PP no está en su mejor momento en Yaiza y tienen que atacar. Buscan y rebuscan y como no encuentran nada, se han metido con la vela, que llevaba 20 años muerta. Insisten porque creen que van a ganar mucho pero es por el nerviosismo que tienen. Tenemos un pabellón de 8 millones de euros; varias canchas en reforma y un trabajo y una inversión en Yaiza que se ha llevado a cabo gracias al trabajo de todos. Me impresiona que el PP no controle y haga daño a la vela latina, cuando las cosas se han hecho bien. Nosotros tenemos nuestro seguro y todo de forma correcta. Si hubiera alguna sanción, sería deportiva, como en el fútbol. Al final, están restando a la vela y al deporte. Recuerdo que hace seis meses o hace un año, también dijeron que jugábamos con la salud pública con el gimnasio de Yaiza. Hablan sin informarse, sin contrastar y es muy triste. Es muy triste que los vecinos de Yaiza tengan que soportar las cosas del asesor del Cabildo, ahora asesor de Arrecife, que un personaje así esté representando al municipio y que no pinta nada porque está por otras circunstancias.

- ¿Se quedó muy molesta la gente de la vela?

- Lo que ha hecho la gente de la vela es unirse más y rechazar el tema político y a este partido, el PP, que no controla las maneras, porque no ha sido una, han sido varias. Los vecinos de Yaiza se están empezando a dar cuenta de quién es Juan Monzón, su partido y cómo se maneja, no solo en Yaiza sino en toda la Isla. Con estas cosas, se está descubriendo y se están viendo las intenciones que tiene, que no son precisamente sumar sino restar y enturbiar el trabajo de quien lo hace bien y no me refiero solo al Ayuntamiento, sino a los vecinos, porque la vela no la organiza solo el Ayuntamiento. Yo no hubiese dado un paso sin tener a los cuatro clubes, ahora cinco, apoyándome y diciéndome cómo hacer las cosas. A fin de cuentas, ellos son los especialistas y los que han llevado toda la vida velas de barco latina y saben cómo se hacen las cosas desde hace veinte años.  Ha sido una falta de respeto pero creo que está bien porque así nos desenmascaramos todos, quién quiere luchar por el municipio y quién quiere enturbiar. Al final, cada cosa se pondrá en su sitio. Yo creo que las faltas de respeto que está teniendo en los medios en contra del alcalde o los concejales es un síntoma de nerviosismo y como las cosas no van bien, no saben por dónde atacar y terminan haciendo estos errores.

- La obra del pabellón va bien aunque faltan los últimos detalles. ¿Están encima de la empresa constructora?

- Así mismo. La semana pasada estuvimos por allí con el alcalde revisando las cosas con los directores de obra. Va bastante avanzada pero todavía quedan los últimos retoques, que aparentemente, son los más fáciles pero queda un trabajo que hacer. Espero que en los seis meses que faltan terminen las gradas, los motores de la piscina que están a punto de llegar, y podamos comenzar la licitación para que las empresas se presenten y comience a andar el pabellón, que llevamos más de 20 años esperando.

- Mejor hacerlo bien y no correr para que salga para las elecciones como en Argana y que luego haya que cerrarlo…

- A nosotros no nos preocupa que salga para las elecciones, como pasó con el pabellón de Argana, que hicieron las cosas mal y luego lo tuvieron que cerrar.

- ¿Tienen ustedes previstas actividades deportivas para los niños en verano?

- En eso estamos trabajando. Estamos solicitando el instituto nuevo de Playa Blanca, en la zona de Uga y reorganizándonos para hacer actividades. Algunas serán puntuales y otras se desarrollarán por las mañanas, con excursiones, actividades culturales, deportivas… Hay mucha gente en el sur que trabaja en la hostelería, con turnos complicados y necesitan ayuda con los niños.

- ¿Cree que se ha aprendido la lección con lo ocurrido con el rally y que, a partir de ahora, se podrán celebrar este tipo de pruebas sin problema?

- Nosotros tenemos la suerte de que el rally se celebra en septiembre así que tenemos un poquito más de margen. He hablado con el consejero de Deportes y me ha trasladado que está haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante otra vez el rally y arreglar todas esas anomalías que ha creado la suspensión del otro. No deberían haberlo suspendido pero bueno, espero que se arregle todo con el club que organiza porque tuvo unas pérdidas increíbles. Creo que las cosas se van a arreglar porque el consejero está poniendo todo de su parte y si el club que lo organiza empieza a tener actividad, será el mismo que organice el nuestro. El rally de Yaiza siempre ha sido algo positivo para el municipio.

“Los vecinos de Yaiza se están dando cuenta de quién es Juan Monzón, su partido y cómo...
Comentarios