lunes. 26.02.2024

Los vecinos de los barrios de Valterra y Titerroy denuncian este lunes en nota de prensa que ya se ha cumplido un mes desde que el concejal de Vivienda del ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Placeres, citó a los vecinos a una reunión que según los vecinos sólo sirvió para confundir y provocó que varios de ellos tuvieran más dudas respecto a sus viviendas. Desde la asociación de vecinos de Titerroy indican que “hasta en tres ocasiones le han solicitado una copia de la documentación mostrada en la reunión, en la cual el concejal se comprometió a hacer llegar dicha documentación”. Además, la asociación denuncia falta de colaboración por la demora en la respuesta a los vecinos afectados e indican que “una muestra de ello es que a fecha de hoy siguen riéndose de los vecinos.

La asociación de vecinos afirma que “dos meses después de la toma de posesión del concejal de Vivienda mintió públicamente diciendo que iban a ir tocando casa por casa para explicar el proyecto a los vecinos”, los cuales aseguran que a fecha de hoy el concejal desconoce donde viven los vecinos afectados y que viviendas son las que están solicitando. También añaden que “el ayuntamiento no puede explicar ningún proyecto porque carece del mismo y fue la propia institución quien se lo solicitó al Gobierno de Canarias para las viviendas afectadas.

 Para los vecinos afectados “la alcaldesa de Arrecife ha tirado la toalla y visto la incapacidad del concejal de Viviendas y compañero de partido al frente durante estos tres años de la concejalía”, y añaden que “ahora se inventa crear una Mesa de Trabajo, donde crear dicha mesa, sería como poner una moción de censura a su propio compañero de Partido y actual concejal de vivienda”. 

Los vecinos culpan al PP en Lanzarote y en Canarias, de no querer sacar adelante este asunto tan importante como son que los vecinos regresen a sus viviendas. Los vecinos se remontan al pasado recordándole que, con fecha de marzo del 2014 en un encuentro promovido por la asociación de vecinos de Titerroy acudieron los diputados lanzaroteños Ástrid Pérez (PP), Fabián Martín (PIL), Manuel Fajardo Palarea (PSOE) y David de la Hoz, Juan Pedro Hernández e Isaac Castellano (Grupo Nacionalista Canario). La visita más esperada fue la de la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien también estuvo presente en el encuentro. Los responsables políticos se comprometieron, según los vecinos, a firmar un escrito solicitando al Ministerio de Vivienda una reunión con los vecinos afectados. La única fuerza Política que no firmo dicho escrito fue el PP, siendo la misma persona que hoy en día es alcaldesa de la ciudad de Arrecife. 

Desde la asociación se preguntan “con que más pueden mentir desde el PP. Nos han mentido diciendo públicamente la alcaldesa, en el año 2019, en precampaña electoral que la única forma de garantizar que la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy saldrá adelante es con un gobierno del PP". 

“Nos volvieron a mentir cuando la alcaldesa, aprobará en pleno hace más de un año, en crear una comisión de investigación, donde sólo se pensará en el pasado, donde sólo quiere que se investigue desde los mandatos anteriores al 2019, en el Ayuntamiento.Eso es no es ser nada trasparente y donde supuestamente algo tiene que ocultar la alcaldesa, por ello, los vecinos piden que dicha moción sea llevada de nuevo al pleno, y se proponga que dicha comisión de investigación sea desde el año 2009, a fecha del día de hoy” solicitan.

Los afectados aseguran que “se quedaron esperando por Australia Navarro, y por el actual presidente del PPen Canarias, Manuel Domínguez. Ambos recibieron múltiples de escritos solicitando amparo, y nunca se dignaron a escuchar a los vecinos afectados, porque recibían ordenes de la alcaldesa de Arrecife de que no recibieran a los vecinos”.

Los vecinos desalojados manifiestan que no van a seguir permitiendo que la alcaldesa, siga jugando con una cosa tan seria como son las vidas humanas. Además, critican que Astrid Pérez asegurara hace un mes que iba a ponerse en huelga de hambre. “Lo que atenido que hacer durante estos tres últimos años es ponerse a trabajar de verdad por los vecinos afectados, donde nunca ha querido recibirlos. Y se niega a entregar documentación pública sobre su gestión con las viviendas de Valterra y Titerroy. Para que los vecinos puedan dar Credibilidad, a lo que manifiesta la alcaldesa, tiene que ser con documentación pública” denuncian los afectados.  

Otra de las mentiras que denuncian los vecinos es la manifestada por Eduardo placeres al manifestar en nota de prensa en el año 2021 que se ponía a disposición de los vecinos para encontrar soluciones a las viviendas, ya que según los afectados el concejal desconoce a fecha de hoy donde, cómo y cual es el estado en el que están viviendo los vecinos desalojados y aquellos que conviven con sus casas apuntaladas desde hace 13 años sin ninguna visita técnica.

Los vecinos se han quedado sorprendidos cuando hoy el PP, presentaba una moción en el Cabildo sobre las viviendas afectadas de Titerroy, donde la asociación solicitó públicamente que fuera retirada, ya que dicha moción se ve como una gran falta más de respeto a los vecinos. También afirman que es el un deber del Ayuntamiento y no del Cabildo como mínimo recibir a los vecinos afectados.

Los vecinos aseguran que “tienen más que claro ya se le terminaron todas las excusas a la alcaldesa de Arrecife, y si quiere que los vecinos le crean debe mostrarle y entregarle todo en documentación oficial”. 

Los vecinos de Titerroy y Valterra denuncian que el PP se ha reído de ellos
Comentarios