miércoles. 24.04.2024

La Asociación de Vecinos de Titerroy ha vuelto a solicitar ayuda al Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo Pujol, con el problema que están sufriendo las diferentes familias con sus viviendas. Los vecinos han asegurado este martes en nota de prensa que acuden a este organismo ante el caso omiso y falta de soluciones que han llegado desde el Diputado del Común en Canarias. 
 
En la página oficial del defensor del Pueblo en España dice lo siguiente:
 
“Las quejas se pueden presentar de manera individual o colectiva, cuando los ciudadanos consideren que la actuación de una administración (central, autonómica o local) o empresa o servicio público, ha vulnerado sus derechos. Hemos de informar al Defensor del Pueblo en España una vez más que los vecinos desalojados y los que viven con sus casas apuntaladas desde el año 2009. Se le han visto vulnerado sus derechos, y usted es más que conocedor”.  
 
También se puede leer que “no dejamos a nadie sin una respuesta y sin orientación”. La asociación destaca que en múltiples ocasiones se han dirigido a esa administración solicitando amparo porque la Oficina del Diputado del Común en Canarias, es conocedora de de que los vecinos han sido desalojados y viven con sus casas apuntaladas desde el año 2009. Además indican que se han vulnerado sus derechos y no se han tomado ningún tipo de medidas 
 
Ante este desamparo de la oficina del Diputado del Común en Canarias, es conocedor del desamparo de los vecinos, los vecinos se han dirigido al Defensor del Pueblo en España, donde está remite que se dirijan a la oficina del Diputado del Común en Canarias. La organización asevera que “si nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo en España, es realmente porque nos encontramos desamparados ante la oficina del Diputado del Común en Canarias”.  
 
Otra cosa que sorprende a los vecinos afectados es por qué esa administración no ha realizado ningún tipo de vigilancia, ya que es conocedor de vulneración de derechos de los vecinos afectados, como tampoco actuado de oficio, abriendo actuaciones o consultas. 
 
La asociación recuerda a la administración que las medidas tomadas por el exDiputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo, publicadas con fecha del año 2018 en el boletín oficial número 230 se declara a la actuación a la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife como obstruccionista y entorpecedora de sus funciones con los siguientes antecedentes. Con fecha 21 de abril de 2017 solicitó un informe al Ayuntamiento de Arrecife, respecto a las actuaciones realizadas por las administraciones competentes en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) Titerroy, donde se comunicaba que se había recibido un informe del Ministerio de Fomento, en relación con la cuestión, dando un traslado de parte de su contenido. Y solicitando a esa corporación como órgano competente para conocer la viabilidad en la ejecución de la citada área y solicitarle un informe de la situación jurídica de las soluciones posibles para solventar los fondos transferidos y problemas de las familias. 
 
Dicha solicitud fue reiterada con fecha 5 de octubre de 2017, con registro de salida número 7437, objeto de una resolución, con fecha 8 de noviembre de 2017, con registro de salida núm. 9016, en la que se le recordó su deber legal de colaborar. Y con fecha 13 de diciembre de 2017, con registro de salida núm. 10557, se le advirtió con declararle obstruccionista con el Diputado del Común en la presente investigación y se le requirió la información interesada. 

Los vecinos de Titerroy piden de nuevo ayuda al defensor del Pueblo en España
Comentarios