sábado. 20.04.2024
Fueron informados además de que el proyecto no pasó por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Trasladarán la denuncia al Parlamento Europeo, Ministerio de Medio Ambiente y Defensor del Pueblo

Los vecinos de Tahíche confirman en el Cabildo que la carretera pasará por tres aljibes protegidos

Por otra parte, Rosario González, en compañía de otras personas, hizo entrega el jueves en el Parlamento de Canarias de doce carpetas con documentación relativa al segundo endocrino, la problemática de los corrales de Soo y las obras de Altavista

Los vecinos de Tahíche confirman en el Cabildo que la carretera pasará por tres aljibes protegidos. Así lo aseguró este martes a Crónicas Rosario González, vecina afectada por el proyecto de carretera en la zona, quien dijo que fueron informados este martes por técnicos de la Primera Institución. “Son tres aljibes que están protegidos y los tres pasan a la historia con la carretera”, manifestó González en relación a este asunto.

Por otro lado, fueron informados en dicha reunión de que el proyecto de carretera no pasó por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Según expuso la vecina, les fue aclarado que cuando el Cabildo firmó el informe de impacto medioambiental “no tenían un proyecto delante”.

Los aljibes, aclaró, pasan por la carretera Tahíche- Costa Teguise, por la rotonda de César Manrique y por otra rotonda de la zona por la cual se gira hacia La Villa de Teguise.

Las siguientes acciones que llevarán a cabo estos vecinos para tratar de evitar que la carretera pase por los aljibes son enviar la información al Parlamento Europeo y dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo. Junto a la constatación de los técnicos remitirán además una carta firmada por el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, donde aseguran que dice “que nunca se puso a exposición pública la carretera".

Por otra parte, Rosario González, en compañía de otras personas, hizo entrega el jueves en el Parlamento de Canarias de doce carpetas con documentación relativa al segundo endocrino, la problemática de los corrales de Soo y las obras de Altavista.

González entrega en el Parlamento doce carpetas con documentación

Rosario González, presidenta de la Asociación Benéfica de Tiroides de Canarias y activista social, informó a este medio que el pasado jueves se desplazó hasta el Parlamento de Canarias junto a otras personas para hacer entrega al presidente del Parlamento, al Partido Popular, Coalición Canaria y al Partido Socialista de una carta dirigida al Castro Cordobés, en la que le se trataba la carencia de endocrinos en Lanzarote y de otras que trataban el problema de los corrales de Soo y las obras de la calle Altavista.

En la carta se hablaba de las dificultades de los pacientes de tiroides, como el tiempo que deben estar para ser atendidos por el especialista, la necesidad de que los pacientes sean atendidos por un psicólogo y la problemática de las listas de espera en el hospital y solicitaban la colaboración del Gobierno de Canarias.

Mientras no llegue el segundo endocrino a Lanzarote esperan que los casos mas urgentes se remitan a hospitales de Las Palmas o de Tenerife, que los enfermos que se deban trasladar fuera de la Isla para ser tratados por especialistas sean trasladados en micro a los diferentes hospitales o que las dietas que reciben los enfermos sean aumentadas.

Por otro lado, entregaron otra carta de dos enfermos de tiroides. Por un lado, “un señor al cual tuvieron durante varios años sin atender, como se debía por los diferentes endocrinos, unas por no tener endocrinólogos y otras por no remitirlo al especialista que le correspondía”. El afectado, aseguran, aporta pruebas médicas y facturas de Pamplona, donde se le ha detectado una enfermedad que tenían que haber visto en el Hospital de la isla de Lanzarote. Otra carta remitida es de una señora que lleva cinco años enferma y dos esperando a ser vista por un endocrino.

Otro tema trasladado fue el de los corrales de Soo . La asociación de vecinos presentaba documentación y fotos de cómo esta el pueblo.”Para varias personas en el Parlamento, fue una sorpresa ver como están dichas calles del pueblo llenas de inmundicias por no llegar a un acuerdo Cabildo y Ayuntamiento”, expuso González a Crónicas.

Por otra parte, las obras de las calles de Altavista para aguas pluviales fue otra de las cartas que se entregaron. “Ante la nula escucha del Ayuntamiento de Arrecife y la poca colaboración, respecto a los vecinos y comerciantes de las calles afectadas nos dirigimos al Gobierno de Canarias”, explicaba González. Trasladaron que son seis meses de obras en calles algunas de las cuales han sido cerradas.

En el Parlamento de Canarias fueron recibidos por la vicepresidenta Cristina Tavio Ascanio a quien hicieron entrega de las copias de las cartas a través de doce carpetas con documentación.

Los vecinos de Tahíche confirman en el Cabildo que la carretera pasará por tres aljibes...
Comentarios