domingo. 13.10.2024

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, ha salido este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al paso de la última nota de prensa emitida por el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) por incumplir el convenio colectivo por un retraso en el pago del complemento de productividad. El consejero, visiblemente molesto, recordó al sindicato, que se presentaba por primera vez precisamente a las elecciones que se celebran este jueves para elegir a los representantes que se sentarán en el Comité de Empresa, que gracias a su trabajo para desbloquear el convenio los trabajadores que se hizo mal en el anterior periodo del Cabildo podrán finalmente percibir este pago al solucionar los problemas planteados con la Intervención, que se negó a dar por bueno un sobresueldo de los trabajadores en torno a los beneficios de la compañía. “No es cierto lo que dice el comunicado de prensa del FSOC, tienen que agradecerme que fui yo quien desbloqueó el convenio para que ellos pudieran cobrar esa paga. Porque el convenio estaba bloqueado al tenerlo ellos como un reparto de beneficios. Y la Intervención del Cabildo dice que la ley prohíbe hacer un reparto de beneficios a entidades públicas. ¿Cómo se desbloquea? Tuve que cambiar todo el formato de cómo se daba esa paga para que la pudieran cobrar y desbloquear el convenio, con lo cual tienen que agradecerme que fui yo quien desbloqueó eso”, remarcó el máximo responsable de la compañía.

El pago que solicitan ahora desde el sindicato fue acordado el pasado 23 de mayo de 2023 cuando desde el Consejo de Administración de los CACT que presidía el socialista Benjamin Perdomo dió luz verde a un nuevo convenio colectivo, con la abstención del representante por aquel entonces de Coalición Canaria (CC), Samuel Martín. En este nuevo convenio se incluían una serie de mejoras pero la más destacada entre todas ellas fue la inclusión de un complemento de carácter variable, no consolidable y ligado a la productividad, que se haría efectivo únicamente si la entidad alcanzaba un beneficio de 1,5 millones de euros en un año y el gasto de personal no superaba el 55% durante ese ejercicio. Antonio Bonilla, presidente del Comité de Empresa en el momento de la aprobación, afirmó que "este complemento de productividad nos hace corresponsables de la gestión de cada euro de ingreso y de gasto". "No habrá lugar a ese complemento si trabajadores y dirección no alcanzamos los objetivos propuestos”, comentó.

Vázquez explicó ahora que no se han realizado hasta el momento los pagos de productividad que demandan los trabajadores al no finalizarse la auditoría del año 2023 y que además se debe realizar el encuentro del Consejo de Administración para el pago. “Lleva un proceso que es certificar y auditar los años para poder hacerlo y el año 2023 lo estamos auditando ahora mismo. Con lo cual, hasta que esté auditado y se haga el encuentro del Consejo de Administración, no se puede pagar. En el año 2022 se crea una comisión mixta de la empresa y los sindicatos para que supervisen a todos aquellos que estuvieran de baja para ver si cumplen los requisitos para cobrar la paga y en eso están”, detalló.

De igual modo, remarcó la complejidad del proceso que se está realizando aún ya que debe valorar cada uno de los casos de los casi 500 trabajadores de los CACT uno a uno. “Yo tuve que ampliar el plazo porque si no se nos quedaba un montón de gente fuera, para que pudieran presentarse para que todo el mundo salga favorecido y eso se hizo a final de agosto. Se comprueba el personal para calcular uno a uno, lo que cobra cada persona de 480 trabajadores, hay que mirar 1 a 1 que importe le corresponde para luego eso cerrarlo, llevarlo a un Consejo de Administración y aprobarlo. Está en proceso, con lo cual no tienen ni idea de cómo es el proceso”, aseveró.

El consejero mostró además su enfado por la politización, una vez más, del comité de empresa de la institución pública.“Como están ahí peleados no se enteran pero gracias a mí lo van a cobrar, con lo cual son hipocresías. Porque con lo que dicen en la nota a mí no me lo dicen después, entonces claro yo estoy cansado del juego político. Un comité de empresas tiene que dedicarse a dos cosas que es velar porque se cumpla el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores. Pero también velar porque sus obligaciones se cumplan y ello se dedican a hacer más política que otra cosa", denunció.

El coordinador finalizó su intervención destacando de nuevo la ruptura latente que hay entre los propios trabajadores con hasta dos sindicatos.“Hay de todo y a esta gente los expulsaron de un sindicato y la mitad del sindicato se fue con los otros sindicatos e hicieron una moción de censura. No fue valida porque los juristas del Cabildo decían que la forma de convocar eso no era válida. Pero yo allí tenía dos escritos de dos presidentes y dos secretarios. Yo ahí no entré porque fue lo que me encontré pero yo fui quien desbloqueo el convenio. Porque podría haber dicho que ese convenio no lo negocié yo y no me valía. Lo que hice fue hablar con intervención para ver como desbloqueábamos eso y en vez de paga de beneficios que no se puede repartir, con lo cual negociaron mal ese convenio, hicimos una paga de productividad”, finalizó. 

Vázquez recuerda al FSOC que gracias a él podrán cobrar el complemento por los...
Comentarios