El pueblo costero de El Golfo, en el municipio de Yaiza, será acondicionado con varias piscinas naturales a lo largo de su litoral que permitirán a los usuarios disfrutar de esa zona del sur de la Isla. Para contrarrestar la fuerza de la marea se construirían pequeños diques sumergidos en el mar que servirían de abrigo a los lugares de baño que tendrían que ser acondicionados en un futuro y además, como medida de seguridad para los bañistas. Esta propuesta se recoge en el avance del estudio del arquitecto Ben Van Berkel para el nuevo Plan de Desarrollo Turístico y Urbanístico del Sur de Lanzarote, por encargo del Ayuntamiento de Yaiza.
El oleaje en esa área costera sureña es predominante durante todo el año. Las piscinas que se habilitarán en El Golfo, a modo de los tradicionales bañaderos, se incluyen dentro de las propuestas que el arquitecto holandés Ben van Berkel está diseñando para mejorar la ordenación urbanística y turística del litoral de Yaiza. El alcalde del municipio, José Francisco Reyes, ya ha recibido un avance de este nuevo Plan de Desarrollo Turístico y Urbanístico.
Además de esas áreas para los bañistas se propone la creación de un paseo que conectará los lugares de baño con el lago de Los Clicos, uno de los grandes atractivos del municipio de Yaiza y de la Isla, que en breve será rehabilitado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, tras las peticiones del Ayuntamiento de Yaiza.
El Ayuntamiento sureño piensa ejecutar algunas de estos nuevos proyectos en Playa Blanca, El Golfo y Playa Quemada, a través de la del nuevo convenio que en materia de Costas y el Plan de Infraestructuras Turísticas de Lanzarote del Ejecutivo canario.