miércoles 26/1/22
Aclara que la concesión de licencias es potestad de Teguise y recuerda que la Consejería solo emite informes vinculantes "se puede afectar a algún recurso natural"

Valbuena: "Teguise sabe que el Gobierno de Canarias ha avanzado más este año con el PRUG del Archipiélago Chinijo que en varias décadas"

El consejero de Transición Ecológica desmiente a la concejala de Urbanismo, Olivia Duque, y asegura que el Gobierno canario está "poniendo toda la carne en el asador" para aprobar en el primer semestre de 2022 el Plan Rector de Uso y Gestión

456546

45345

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha desmentido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote lo dicho el viernes pasado en la misma emisora por la concejala de Urbanismo de Teguise, Olivia Duque, en relación al retraso que ésta atribuye al Ejecutivo regional respecto al desarrollo y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo. 

Según ha aseverado el titular de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Canarias en declaraciones al programa 'A buena hora' de 24 de febrero, no es cierto que la mayor parte del trabajo que le corresponde a la Consejería esté todavía pendiente de ejecutar. Así lo ha dicho Valbuena, que recuerda además a Duque y al Gobierno municipal de Teguise que es el Ayuntamiento y su Oficina Técnica los que tienen todas las competencias a la hora de conceder licencias en materia urbanística. "No, es es totalmente falso. Me extrañan las declaraciones de la concejal, que igual necesita algún tipo de hueco o momento de gloria dentro del ámbito político, pero hay que tener más seriedad y basarse en datos objetivos", ha dicho Valbuena.

En sus explicaciones, el consejero ha indicado que, "en primer lugar, este Gobierno está redactando, antes que el Plan Rector de Uso y Gestión, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, "algo que salió de una reunión conjunta entre el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias". Recuerda, además, que él mismo trasladó en septiembre pasado a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y al alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, la voluntad del Ejecutivo Autonómico de sacar a exposición pública este PORN en octubre pasado, como así ocurrió. 

Valbuena ha precisado que "el Plan de Ordenación de Recursos Naturales ya terminó su período de exposición pública y recientemente informamos en un comunicado de prensa de las aportaciones que se habían hecho. Nuestro objetivo es tenerlo aprobado en los próximos meses de manera definitiva".

El titular de este Departamento regional reconoce que "después habrá que redactar el PRUG" y destaca que en este documento "estamos poniendo toda la carne en el asador y lo saben". De hecho, afirma que "hemos caminado más en este año que en las últimas décadas". "Lo que sucede", señala, "es que mientras no esté aprobado el PRUG, en Teguise son de aplicación las normas subsidiarias". "La Ley de Espacios Naturales de ámbito estatal obliga a que, cuando un ámbito espacial está afectado por una planificación de sus recursos naturales, se precise previamente, y con carácter vinculante, el informe del Gobierno redactor, en este caso el Gobierno de Canarias, pero nosotros nada más que nos limitamos a valorar si una licencia que se pide puede afectar o no a algún recurso natural", ha aclarado el consejero. 

José Antonio Valbuena ha admitido que "sacar el PRUG adelante no es algo sencillo" y considera que "si no lo terminamos de aprobar, porque son muchos trámites, sí esperamos que al menos podamos dejarlo en la fase final". Aun así, Valbuena ha anunciado que la intención del Gobierno de Canarias es aprobar en el primer semestre de 2022 el Plan Rector de Uso y Gestión. "Yo quiero creer y para ello estamos trabajando, pues así nos hemos marcado los plazos, que aunque este año sea complicado, sí que en la primera mitad del año que viene el PRUG esté aprobado definitivamente", ha confirmado el titular de Transición Ecológica.

Valbuena: "Teguise sabe que el Gobierno de Canarias ha avanzado más este año con el...
Comentarios