miércoles 8/12/21

Decir que la sanidad pública española es un ejemplo para la inmensa mayoría de paises del mundo es una obviedad. Dicho esto, dentro de nuestro sistema existen problemas que en algunos casos se corrigen y en otros no, especialmente cuando se enquistan y no se ve por dónde se puede hallar la respuesta a las dudas que se plantean. Es el caso de lo que sucede en Lanzarote con el número de médicos que pueden cubrir las muchas especialidades que demanda una población residente de más de 150.000 personas a las que se suma diariamente la atención a miles de turistas y durante estos meses la llegada casi diaria de inmigrantes que de una manera u otra tienen que recibir también ayuda y asistencia sanitaria. Lanzarote es una isla muy atractiva en muchos sentidos pero que encuentra enormes dificultades a la hora de encontrar profesionales en diferentes campos, especialmente el de la medicina, que quieran venir a trabajar aquí en las condiciones que se ofrecen y que puedan echar raíces en un territorio donde su éxito ha llevado, como ocurre también en Baleares, a que sea muy difícil encontrar un lugar en el que vivir. Todo esto, como ya reconoció en este grupo de comunicación el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, el doctor José Luis Aparicio, está generando todo tipo de problemas, especialmente el aumento de la lista de espera que en determinadas especialidades se vuelve prácticamente insostenible e insoportable para los que lo padecen. 

Varios usuarios del Hospital Molina Orosa de Lanzarote sin ir más lejos han denunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la falta de especialistas en oncohematología. Ya no sólo es el problema que ha habido a lo largo de la historia con los traslados que había que hacer a Las Palmas de todas las personas enfermas de cáncer sino que existen dificultades simplemente para que se pueda pasar consulta en revisiones o pruebas rutinarias. Según han trasladado a este diario, en concreto, refieren que en estos momentos dicho departamento sólo cuenta con dos oncólogos para toda la población de la Isla. "Uno está de baja, otro, .... ", ha lamentado en el programa 'A Buena Hora' uno de estos usuarios, Miguel Ángel de Miguel. 

Según ha explicado este paciente, "en el servicio de Oncología del Hospital tenemos solamente dos oncólogos y hay otro de baja". "Los enfermeros están quemados porque echan muchas horas y terminan a las seis de la tarde de atender a los pacientes", ha expuesto. Este usuario del Servicio Canario de Salud (SCS) asegura que esta falta de especialistas obliga a que los usuarios "tengamos que esperar una hora y media en consulta, con nuestros dolores, para que nos atiendan". Según explicó, él no es precisamente de la gente que más se pueda quejar, pero está convencido de que hay casos mucho peores que el suyo que deberían ser atendidos con mayor prontitud. 

"Peleamos al médico pero el médico no puede hacer absolutamente nada", lamenta. De Miguel ha defendido que "hay que reivindicar que el Hospital cuente con más especialistas, con más oncólogos". A su juicio, "hay una carencia muy muy grande en la atención ahora mismo. Tenemos los medios pero no el personal, así que nos atienden, pero nos atienden solo regular". 

Como él, han sido otros testimonios los que se han sumado y han pedido que además de los avances en las instalaciones, donde es evidente que se ha progresado, además de la instalación del famoso búnker de radioterapia, se encuentre una solución a este tremendo problema que provoca situaciones como las que se denuncian en esta especialidad y en otras. 

"La falta de médicos está llevando a que me hayan dicho que tengo que esperar hasta dos años para atender un problema que tengo en la piel", se quejaba otra oyente del mismo programa cuando surgió el debate. Es un ejemplo más como se podrían dar otros, sobre todo en departamentos como traumatología, que es probablemente el que más quejas recibe por el tiempo de esperar para realizar operaciones sencillas como la rodilla o la cadera. 

Varios usuarios del Hospital Molina Orosa de Lanzarot denuncian la falta de...
Comentarios