martes. 21.05.2024

El portavoz de Unidos por Yaiza (UPY), Daniel Medina, ha querido salir este miércoles al paso de la “sorpresiva y engañosa” nota de prensa del Cabildo de Lanzarote divulgada por el presidente Oswaldo Betancort y el consejero de política territorial, Jesús Machín Tavío, sobre los supuestos avances en el Plan Especial de La Geria. Para Medina, la comunicación es “sorpresiva”, ya que ese documento no ha sido consensuado ni elaborado con los ayuntamientos que tienen territorio comprometido en dicho paisaje protegido, y además “engañosa”, puesto que no se ha cursado invitación a las instituciones afectadas a participar en reuniones preparatorias para consensuar un diagnóstico y un documento que es a todas luces simplemente un borrador inicial.

“Ya empieza a ser tónica general que este Cabildo de luces y fuegos artificiales primero anuncie a los de medios de comunicación determinadas medidas sin consensuarlas con quienes posteriormente tendrán que participar e intervenir del proceso de elaboración como son los ayuntamientos, dando muestras de su egocentrismo más ramplón”,denuncia el portavoz. 

Por eso, UPY exige al presidente y al consejero que “se tomen esto en serio y que tengan la lealtad institucional debida para que este documento salga rodado y consensuado desde el principio, porque las grandes apariencias y presentaciones no van a resolver el problema de fondo que viene acusando este espacio, en concreto de La Geria, pero que de forma generalizada, también, sufre la isla de Lanzarote ante la falta de un nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio”, agrega el portavoz del partido municipalista. “En Yaiza ya sabemos cómo se las gasta CC divulgando imprecisiones y mentiras”. 

Desde la formación municipal afirman que no comparten en modo alguno las formas ni del consejero ni del presidente de presentar antes a la opinión pública que a los propios afectados un documento de trascendental importancia para un espacio tan importante como es el de La Geria. Daniel Medina ha querido dejar claro que “Yaiza no será un problema para aprobar un documento que dé seguridad jurídica a esta valioso paisaje, trabajado por el hombre que añade valor añadido a un espacio que de por sí es espectacular”, pero reprocha las formas con las que están actuando la Primera Corporación insular. “Sería conveniente saber si el Partido Popular, socio de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo, comparte el proceder del presidente”, apostilla el portavoz de UPY. 

UPY exige al Cabildo lealtad institucional en asuntos trascendentes como el Plan...
Comentarios