jueves. 30.06.2022
Ramiro Muñoz, portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Yaiza

"El tema de Leticia Padilla nos está haciendo más daño moral que práctico"

Ramiro Muñoz en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.ç
Ramiro Muñoz en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.ç

"En el Cabildo de Lanzarote no hay un grupo de Podemos aunque hagan que parezca que es así, hay una coalición como en Yaiza y en Arrecife que es Lanzarote En Pie-Sí Podemos"

"Ha quedado acreditado jurídicamente que ni Leticia Padilla ni yo somos tránsfugas"

"Hay muchos que están dentro del Cabildo a los que no les gusta el nombre de Lanzarote en Pie, pero deberían reconocer que gracias a nosotros ellos están allí, y se presentaron por Lanzarote en Pie les guste o no les guste"

"Leticia Padilla tiene nuestro total apoyo en el sur y estoy seguro que el apoyo total de nuestra gente en Arrecife"

"Detrás del intento de ir contra el grupo de Arrecife por parte de Podemos está el intento de desprestigiar a Lanzarote En Pie pensando más en las elecciones que en la población de la capital"

El portavoz de la coalición Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Yaiza, Ramiro Muñoz, ha criticado duramente las actuaciones realizadas por parte de la formación morada en su tercer intento de pasar al grupo de los no adscritos a su compañera Leticia Padilla, algo que le parece insólito teniendo en cuenta que en su caso ya dejó claro la Secretaría de su Ayuntamiento que tal petición no tiene ningún fundamento y hasta en dos ocasiones dos secretarias distintas hicieron lo mismo en el Consistorio capitalino. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cope Lanzarote de este jueves no ha dudado en señalar que a algunos de los componentes del Cabildo no les gusta su grupo político y por eso quieren romper el grupo en el Ayuntamiento de Arrecife, a su modo de ver todo pensando en una teórica estrategia electoral de cara al futuro que perjudica gravemente el buen trabajo que está realizando Padilla en la capital. Muñoz también dejó claro que no ve normales las actuaciones de Podemos en el Cabildo sólo para mantenerse en el poder, como por ejemplo aceptar gobernar con quien sí es un tránsfuga de manual, el polémico Juan Manuel Sosa, o ir en contra de lo que se determina en el exterior con el apoyo a asociaciones como Adislan o AFA a través de la concertación de los servicios.  

- No ha habido nada o casi nada en Yaiza este martes de Carnaval, ¿no?

- No en el sur esta previsto para último fin de semana de marzo, para los días 25, 26 y 27 tenemos previsto celebrar el carnaval aquí en el sur en Playa Blanca.

- Lo decía porque además me imagino que estará todo el mundo preparado y hay cierto jaleo con la situación sanitaria. ¿A ustedes les están informando de lo que hay que hacer y no hay que hacer?

- No, si es verdad que yo tengo conocimientos que por parte del grupo de gobierno están haciendo todo referente al tema de la crisis, están intentando pues hacer el protocolo que llevan en cada momento teniendo en cuenta que estamos en nivel 2 y creemos que de aquí a final de mes podemos tener la suerte de bajar a nivel 1. Entonces los protocolos son más tranquilos, menos exigentes. 

- No habíamos hablado porque hubo pleno en Yaiza, pero se destacó poco, se habló simplemente de la policia y el convenio de adaptación en Canarias...

- Exactamente, es verdad que tuvimos pocos puntos. Nosotros presentamos un punto referente al tema de los tapones solidarios, ya que para aprovechar con las asociaciones que tenemos aquí en Yaiza para un poco ayudarlas económicamente. Es verdad que se tenían mociones ya desde enero porque hay que recordar que muchas veces el PP presentó referente al tema de las macrogranjas, el PSOE referente a cosas de instituciones más de Madrid que lo que nos puede preocupar en este momento. Es verdad que a última hora también ha que reconocer que CC presentó por urgencia referente al apoyo a AFA y a ADISLAN es verdad que nosotros ahí nos posicionamos, entendemos la labor he han hecho y votamos a favor de que ese tipo de convenios se podrían haber paralizado y a partir del 30 de abril darle la posibilidad para poder ejercer también y que no se privatice la labor que han estado realizando y siguen hasta el día de hoy. Entonces por eso votamos a favor en esto, por lo demás todo muy bien y muy tranquilo. 

- ¿Le sorprende la postura de Podemos en el Cabildo de Lanzarote respecto a este asunto, le parece raro que en toda Canarias defienda la concertación de servicios y aquí no?

- Es verdad que hay que reconocer, que como dice más de uno, cuando estás en la oposición gritas por unas cosas y cuando estás en el grupo de gobierno a veces te tienes que callar y comerte todos los sapos que has dicho. Pero sinceramente ahí está la realidad de lo que puede ser Podemos, yo creo que tenemos que tener una ideología y seguir adelante con nuestras convicciones para dar a entender que en este momento pues no se debería haber apoyado o dejarlo y apartarlo. Creo que a veces tenemos que ser más coherentes con lo que predicamos y hacer las cosas que decimos que vamos a hacer cuando nos toca gobernar. No comparto esta actuación, y disculpe que se lo diga, en el Cabildo de Lanzarote no hay un grupo de Podemos aunque hagan que parezca que es así, hay una coalición como en Yaiza y en Arrecife que es Lanzarote En Pie-Sí Podemos. 

- Sí, parece que les molesta que ustedes utilicen Lanzarote en Pie y ellos sólo utilizan Podemos en el Cabildo. Parece que se ha establecido como algo oficial pero es normal que les moleste que no nombren nunca a Lanzarote En Pie...

- Sí, molesta muchísimo.

- Veo que tiene ganas de hablar de lo de Arrecife, supongo que se refiere a lo que me imagino que para usted es una injusticia, lo que están intentando hacer Podemos con su compañera Leticia Padilla y con el grupo de la capital, ¿no?

- Totalmente y me refiero más al daño moral que nos están haciendo con la compañera. El tema de Leticia Padilla nos está haciendo más daño moral que práctico. Hay que reconocer que hasta el día de hoy no ha habido problemas, parece ser que todo estaba bien. En su momento me tocó a mí tener que defenderme también para no pasarme a los no adscritos, pusimos toda la documentación con el nuevo secretario y el tema quedó resuelto como se tiene que resolver. Ha quedado acreditado jurídicamente que ni Leticia Padilla ni yo somos tránsfugas. Parece ser que la nueva secretaria de Arrecife va por los mismos derroteros que Podemos, los de intentar mandar a la compañera a los no adscritos por haber dejado la militancia de Podemos. Estamos en todo nuestro derecho de dejar una militancia cuando entendemos que no son los mismos valores que estamos respetando y dejar la militancia no significa dejar la coalición con la que nos presentamos a las elecciones. Por eso creo que la compañera Leticia Padilla está haciendo una buena labor, creo que a veces ha estado indagando mucho y por eso dicen que hay que quitarla para que no meta el dedo en la herida. Nosotros entendemos que la compañera presentará alegaciones y tiene totalmente nuestro apoyo y el de los compañeros y compañeras en Lanzarote en Pie en Arrecife. 

- ¿Qué sentido tiene para usted que Podemos siga con este tema, cree que quieren destruir el grupo y sobre todo la operatividad del mismo? ¿Qué fundamento cree que tiene este intento?

- Desprestigiar a Lanzarote en Pie, yo sinceramente lo veo así. Creo que los compañeros de Lanzarote en Pie estamos haciendo una buena labor, estamos en el grupo de la oposición, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos criticando cuando hay que criticar, presentamos mociones cuando hay que hacerlo... Los compañeros de Arrecife están haciendo una buena labor, han metido el dedo en la herida, en lo que más de un alcalde anterior tendría que haber revisado por ejemplo del caso Ginory, más de uno ha mirado para otro lado y ahora lo que está salpicando al partido político que en estos momentos está gobernando. Entonces más de uno habrá pensando que hay que quitar a Leticia como sea porque igual puede llegar a un fin que les puede afectar en las próximas elecciones. Yo lo veo así de esa forma, porque aquí lo que quieren es desprestigiar y bueno esperemos que salga todo a favor, están pensando más en las elecciones que en los vecinos de Arrecife. 

- Le veo ciertamente molesto con este asunto y es normal hasta cierto punto porque además les están tratando de equiparar con los tránsfugas cuando sinceramente todo apunta a que ni usted ni Leticia Padilla se han tránsfugo a ningún sitio y por tanto no pueden entrar en el mismo espacio que curiosamente ocupa alguien como Juan Manuel Sosa, con quien sí ha pactado Podemos, ¿no?

- Yo no sé a que llaman tránsfuga ellos; el tránsfuga es el que se va de un partido a otro partido, el que se va de un grupo a otro y casi siempre por interés particular; dejar la militancia y seguir trabajando con el partido que te has presentado no creo que signifique ser ningún tránsfuga. Nosotros estamos presentando mociones, escritos, denuncias y siempre vamos con Lanzarote en Pie y Podemos, ya está. Al que le guste y al que no le guste, hay muchos que están dentro del Cabildo a los que no les gusta el nombre de Lanzarote en Pie, pero deberían reconocer que gracias a nosotros ellos están allí, y se presentaron por Lanzarote en Pie les guste o no les guste. Que termine la legislatura o sino que dejen Lanzarote en Pie y que vayan con Podemos a ver quiénes serían los tránsfugas. Porque si lo dejan, que es una coalición ¿con que se presentarían? Eso es una guerra que algunos lo ven de una forma y yo lo veo de otra forma. 

- Desde fuera lo que da la sensación es que en Podemos tienen miedo de que ustedes se presenten a las elecciones como Lanzarote en Pie y les quiten el espacio electoral que tienen en la Isla. ¿Lo ve así?

- Claro, es que nosotros nos hemos presentado por Lanzarote en Pie, ellos tendrían que presentarse, si se presentan, que tengo entendido que sí se presentarán, con Unidas Podemos seguramente. Y claro, el que esté otro partido como nosotros dentro del ámbito de la izquierda parece que molesta. Entendemos nuestra posición, que es que estamos haciendo un buen trabajo que la gente nos está valorando y ya miraremos si nos presentaremos en las próximas elecciones o no. Pero, hasta el final de legislatura seguiremos trabajando como Lanzarote en Pie Sí Podemos. 

"El tema de Leticia Padilla nos está haciendo más daño moral que práctico"
Comentarios