Además de las partida de 400.000 euros que el Cabildo de Lanzarote destinará a ejecutar la fase del proyecto de pluviales en el Barrio de Argana Alta, en Arrecife, mediante modificación de crédito del Plan de Inversiones, el Pleno de la Corporación aprobó igualmente por unanimidad asignar una subvención de 50.000 euros, mediante modificación de crédito extraordinario, que irá destinada a las familias y hogares más afectados por las inundaciones. Estas ayudas serán transferidas al Ayuntamiento de Arrecife para que los Servicios Sociales municipales redistribuyan las mismas entre los vecinos afectados.
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, quien compareció en el pleno de noviembre celebrado en la Corporación este viernes, a instancias del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció la colaboración y gestión de la Primera Institución insular para que de manera urgente se puedan llevar a cabo estas obras y dar solución cuanto antes a esta necesidad de Arrecife, así como la ayuda brindada por la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña, para las familias de esta zona que se han visto por segunda vez afectadas por las inundaciones.
El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote había propuesto por la vía de urgencia al Pleno de la Corporación convocado para este viernes la aprobación de una partida de 400.000 euros destinada a ejecutar la fase del proyecto de pluviales en el norte de Argana Alta en Arrecife que correspondía ejecutar a la Comunidad Autónoma.
La propuesta del Gobierno insular tiene como objetivo responder de forma inmediata a los vecinos de Arrecife “que no entienden de competencias ni responsabilidades institucionales, sino de los problemas que padecen, y aún no siendo una responsabilidad directa de la Corporación de nuevo atenderemos esta necesidad con urgencia”, señala el Presidente, Pedro San Ginés.
En cualquier caso, y una vez que el Gobierno regional se ha comprometido a reponer en sus cuentas del próximo año la partida que había consignado para este fin en este 2012 y que no ha sido ejecutada (aparece en el borrador de Presupuestos de 2013), la intención del Cabildo es solicitar que la cuantía le sea transferida.
La iniciativa que presenta el grupo de gobierno implica la modificación por la vía de urgencia del Plan de Inversiones diseñado para el actual ejercicio “al entender que estamos en disposición de sufragar estas obras con el actual Presupuesto y no esperar al del 2013”.
Asímismo, el presidente del Cabildo, a los efectos de adjudicar y ejecutar las actuaciones con la mayor celeridad posible, decretará la emergencia de las obras en la jornada de este mismo viernes.