martes 18/1/22
Los responsables de Medio Ambiente han decidido predicar con el ejemplo y poner en marcha un dispositivo de ahorro de agua en los grifos de todas las instalaciones públicas

Una empresa se encargará de recoger y reciclar los escombros en plantas de tratamiento de residuos

La Mesa Insular de Medio Ambiente acordó este viernes convocar un concurso público para la gestión de los residuos inertes de la Isla, que ahora se amontonan en escombreras ilegales a lo largo y ancho de la Isla. Cabildo y ayuntamientos pactaron la creación de nuevos vertederos con el fin de cubrir el norte, centro y sur de Lanzarote

Foto: Jesús Porteros / Cabildo

Una empresa se encargará de recoger y reciclar los escombros que actualmente se amontonan en los vertederos ilegales de la Isla. Así lo acordaron este viernes los representantes de la Mesa Insular de Medio Ambiente, quienes volverán a reunirse el próximo lunes para definir los puntos del convenio que regulará dicho acuerdo. La propuesta, impulsada desde el Cabildo, fue bien acogida por todos los ayuntamientos y pretende tratar los residuos inertes (escombros) de la misma forma que se hace en la actualidad con los residuos orgánicos. Una vez firmado el convenio de colaboración entre todas las instituciones de la Isla, se convocará un concurso público para adjudicar la gestión de los escombros a una empresa. Ahora mismo sólo existe legalmente el vertedero de Zonzamas, al que le quedan ocho años de vida. La idea, explicó el concejal de San Bartolomé Juan Antonio de la Hoz, es buscar dos o tres sitios para almacenar y tratar esta basura. Los nuevos vertederos se ubicarán en otras zonas de la Isla con el fin de cubrir el norte, centro y sur de Lanzarote. Además, contarán con una planta de tratamiento de residuos, ya que muchos de ellos se pueden reciclar en gravilla y otros materiales para la construcción. Aquellos residuos que no se puedan reciclar servirán para rellenar y restaurar las antiguas canteras de rofe que ahora están abandonadas y suponen un impacto visual y medioambiental.

Difusores para ahorrar agua

Preocupados por la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, los responsables de la Mesa acordaron predicar con el ejemplo y decidieron poner en marcha un dispositivo de ahorro de agua en todas las instalaciones públicas. Se trata de un mecanismo simple, barato y eficaz: colocar en los grifos un difusor que cuesta aproximadamente dos euros.

Además, el Cabildo va a emprender una “campaña fuerte” de sensibilización con el ahorro energético en colegios, hoteles y otros sectores de la sociedad. Por otro lado, realizará un estudio sobre la ubicación de los contenedores para saber si hay que hacer cambios. En este sentido, el concejal de San Bartolomé dijo que se ha comprobado que hay contenedores que se llenan mucho y otros que están vacíos cuando el camión pasa a recoger la basura.

Limpieza de los barrancos

La Mesa acordó impulsar la limpieza de los cauces y barrancos públicos. El problema, explicó De la Hoz, es que en esos barrancos la gente tira lavadoras, neveras, colchones, etcétera”. Para evitarlo se realizará una campaña de concienciación en la que se informará a los ciudadanos acerca de dónde se encuentra el “punto limpio” de la Isla más cercano a su lugar de residencia, ya que es allí donde deben llevar los electrodomésticos antiguos. Ahora mismo existe cuatro “puntos limpios” en Lanzarote que están ubicados en Yaiza, San Bartolomé, Tías y Arrecife. Teguise y Haría, por su parte, solicitaron que se habilitara uno en sus municipios el próximo año.

Restauración paisajística

Uno de los puntos del orden del día fue la restauración paisajística del Monumento Natural de los Ajaches. A este respecto, De la Hoz informó que Mario Pérez se comprometió a llevar a la próxima reunión los datos de la partida presupuestada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo para este tipo de actuaciones.

Formación para evitar el picudo

El Ayuntamiento de San Bartolomé propuso la organización de unas jornadas técnicas para la poda de palmeras y la aplicación de tratamientos fitosanitarios para el personal de la Administración local. Juan Antonio de la Hoz explicó que en su Ayuntamiento habían advertido que el personal no está preparado para hacer esta labor y, dado que el Cabildo tiene técnicos, impulsarán entre todos unas jornadas para formar a los trabajadores municipales, en horario de mañana, especificó.

Una empresa se encargará de recoger y reciclar los escombros en plantas de tratamiento...
Comentarios