sábado 29/1/22
Rita Martín prevé que el acuerdo tenga efectividad desde enero

Turismo culminará este mes el documento de los planes estratégicos para reactivar el sector en Canarias

Los cinco planes, consensuados entre el sector público y privado, surgen del pacto acordado en Fuerteventura el pasado 19 de octubre y que se ha denominado “Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020”

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, manifestó este martes en el programa “El Despertador” de la 95.8 que ya tendrá a mediados de diciembre el documento final de los cinco grandes planes estratégicos para reactivar el sector en Canarias, documento que surge del Pacto acordado en Fuerteventura el 19 de octubre, donde se puso de manifiesto que “la mejora de la competitividad del Turismo en Canarias es una labor de todos”.

Según informó la consejera, el pasado 8 de noviembre presidió una reunión en Gran Canaria que dio paso a otra serie de reuniones con el sector privado y las distintas consejerías implicadas en los distintos planes. “Estaremos en disposición a mediados de diciembre de ya tener todo ese documento que nos comprometimos en ese gran acuerdo entre el sector público y el sector privado, con su temporalización y, además, con ficha financiera para poder llevarlo a cabo en enero de 2008 y con un horizonte hasta 2020”, sostuvo.

Cuestionada por las ausencias destacadas del pasado Congreso en la isla majorera manifestó que “tanto el presidente Paulino Rivero como la Consejería y las demás implicadas, como Industria, Política Territorial o Presidencia, siempre le invitamos a que se unieran y, por supuesto, están las puertas abiertas”.

Cabe recordar que los planes que serán presentados en diciembre surgen del “Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020”, y que se dividen en cinco: Comunicación y promoción turística, Mejora de la Gastronomía, Sensibilización turística, Formación Turística e Inspección.

Por otra parte, la consejera de Turismo apuesta por segmentar la oferta en el Archipiélago. Según explicó, “hay que trabajar por segmentar la oferta, por el producto; normalmente ya el turista no elige un destino sino elige un producto y sobre ese producto hay que trabajar” y luego añadió que “es el objetivo al que queremos llegar a la hora de trabajar, si es de turismo familiar, de juventud, si es turismo de golf, si es turismo de navegación... ahí tenemos que ser bastante activos”.

Necesidad de planes alternativos de ocio

Cuestionada por la necesidad de los planes alternativos de ocio, Martín dijo que “es necesario, es obvio que si no lo tenemos estamos saliéndonos fuera del mercado totalmente”.

Según expuso la consejera, “ahora mismo ya no hay un destino sin esa oferta de ocio pero tampoco hay un complejo turístico aparejado a esa oferta” y luego subrayó que “esa es la tendencia, ahora mismo el turista es lo que quiere y lo que necesita; además, es también por nuestra necesidad social y el día a día en el trabajo lo que te implica también a la hora de hacer tus vacaciones y elegir las vacaciones lo más cómodas posibles y en el entorno que te sea más agradable”.

Rentabilidad en Canarias en un 1,7 por ciento y cierto optimismo de cara a la reactivación

La consejera de Turismo, preguntada por su optimismo de cara a la reactivación del turismo, manifestó que la gran pregunta que se hacen en la Consejería es “qué cantidad de turistas queremos o qué rentabilidad”.

Según dijo, “la rentabilidad en Canarias sí que ha aumentado en un 1,7 por ciento y eso nos da un cierto optimismo pero, sobre todo, queremos trabajar con un esfuerzo, con una unidad, consenso y de cara al futuro” y luego añadió que se deben poner “todas aquellas bases y todos aquellos planes y medidas posibles para que podamos tener ese turismo y esa rentabilidad que necesitamos para el destino Canarias, reforzar nuestro posicionamiento en los destinos que ya de por sí son nuestros como puede ser el Reino Unido y Alemania y en aquellos mercados emergentes”.

La consejera destacó la importancia de trabajar “por la especialización” y no desde el “derrotismo”.

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