El Gobierno del Cabildo de Lanzarote asegura que ha logrado el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la inversión de 15.5 millones de euros en la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa. De esta forma, según destaca la Corporación insular este martes en nota de prensa, las infraestructuras sanitarias de la isla aumentarán en 5.100 metros cuadrados y contarán con cerca de 100 camas más de capacidad para acoger pacientes.
Este compromiso es fruto de las reuniones mantenidas entre el consejero de Sanidad del Ejecutivo Autónomo, Blas Trujillo, y la presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo, “claves” para desbloquear “un proyecto de isla imprescindible. Esta inversión permitirá a Lanzarote contar con una infraestructura moderna y adecuada a las necesidades de su población y a las de los profesionales sanitarios que, con seguridad, contribuirá a aliviar las listas de espera y la presión asistencial de los servicios de urgencia”, ha explicado la presidenta.
“Ahora que la gestión de la crisis sanitaria generada por el covid-19 está dando los resultados esperados, las cifras de contagios se han reducido y el número de personas vacunadas es ya considerable, esta ampliación permitirá atender a muchos pacientes que permanecen en lista de espera y que han sufrido las consecuencias de la presión hospitalaria del último año”, ha añadido Corujo.
La edificación del Área de Salud de Lanzarote se destinará al ingreso de pacientes agudos y subagudos, derivados de los hospitales a los que se adscriben, cuyas camas podrían destinarse a pacientes críticos en caso necesario. Esta circunstancia permitirá, asimismo, aliviar la presión asistencial de los servicios de urgencias por los pacientes por patología COVID-19 pendientes de ingreso, además de concentrar actividades como el cribado o aislamiento de pacientes, apoyo a técnicas y procedimientos de los laboratorios centrales con métodos portátiles o ubicación de unidades de salud pública como centros logísticos de control y rastreo.
La ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa está englobada en una inversión de más de 47 millones de euros de Sanidad para mejorar las instalaciones sanitarias de varias islas.
El plazo de ejecución de los trabajos será de aproximadamente siete meses.