El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife y al Grupo empresarial Spínola, propietario del Argana Centro y ha decretado legales las licencias concedidas por el Consistorio capitalino a este centro comercial. Lo ha hecho en una resolución en la que revoca otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 4 de Las Palmas, considerando así legales dichos permisos.
La sentencia, dada a conocer este jueves por el TSJC, desestima de esta forma el recurso interpuesto en su día por José Domingo Abreut, esposo de María Isabel Déniz, la que fuera alcaldesa de Arrecife, quien impugnó las citadas licencias.
El Tribunal Superior de Justicia señala que tanto los informes técnicos como jurídicos “dejan claro” que, en la ejecución de Argana Centro, “no se ha modificado la superficie construida” amparada por las licencias municipales, “más bien es inferior”, subraya.
La resolución judicial destaca también que los promotores no hicieron cambios de “los usos” autorizados, ni de “ninguna otra determinación de la normativa urbanística vigente en el momento de otorgarse la licencia sobre el proyecto básico, razón por la cual la debatida licencia, en contra de lo estimado por la sentencia apelada no es contraria a Derecho”.
El permiso de obras de Argana Centro se otorgó por el Ayuntamiento de Arrecife en noviembre de 2003, y aunque “los términos en los que se encuentra redactado” pueden “llevar a confusión sobre lo realmente autorizado”, se dejaba claro que se ajustaba “a los proyectos y croquis presentados”, que “contemplaban la ejecución de una planta y de dos sótanos o semisótanos”.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia recalca que a Argana Centro “no le afectan las modificaciones normativas producidas posteriormente”, en concreto la “adaptación del Plan General” de 2004, que lo incluyó dentro del polígono conocido como ‘Unidad de Actuación 12’, donde van Mercadona y McDonald’s, a pesar de que contaba con licencia de obras previa.