El Ayuntamiento de Arrecife ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su rechazo al pago de cerca de 3,5 millones de euros a la empresa constructora del aparcamiento y el parque Islas Canarias. La promotora aducía un supuesto acuerdo con la Corporación, por el cual el Consistorio capitalino abonaría los gastos extra que se pudieran ocasionar en la construcción de la infraestructura.
Según el literal de la sentencia, aportada este viernes por el Ayuntamiento en nota de prensa, “la obligación de construir la plaza y el aparcamiento constituye el objeto social de la sociedad mixta creada al efecto, siendo la finalidad de la licitación que el Ayuntamiento convocó la aportación de capital privado que sufragase el coste de la obra; de ahí que la obligación que se reclama no puede ser exigida por la sociedad mercantil al Ayuntamiento, mientras no medie una relación jurídica clara de subrogación de este último respecto de las obligaciones de la sociedad mixta”.
Y añade que “no es suficiente, a estos efectos, la aprobación por acuerdo plenario del proyecto de ejecución pues del mismo no puede desprenderse la obligación de responder del sobrecosto de la obra, con cargo a los presupuestos municipales”.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Montelongo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal, que ha compartido y respaldado las tesis del Ayuntamiento.
“El grupo de Gobierno confía en que esta sentencia suponga un paso más hacia la entrega del parque público al Ayuntamiento de Arrecife. Seguimos a la espera de que se reparen los desperfectos y se concluya con el proyecto que aprobó en su día el Pleno y del que faltan aún varios elementos, como los árboles de gran porte, algunos quioscos y los pantalanes que formaron parte de la instalación durante los primeros años”, ha señalado.
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha destacado que esta sentencia pone fin al litigio en primera instancia, después de cinco años de tramitación de esta compleja causa judicial. “Aunque contra la misma cabe interponer recurso de apelación, somos optimistas respecto a un final favorable a los intereses municipales, que son los intereses de todos los ciudadanos de Arrecife”.