El Comité local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Yaiza ha mostrado este martes en nota de prensa su firme rechazo a la decisión del grupo de gobierno municipal y, en particular, del concejal de Festejos, Daniel Medina, de trasladar por primera vez en la historia algunos de los actos principales del Carnaval de Playa Blanca fuera del centro del pueblo.
Desde la formación canarista consideran que la medida supone un grave error tanto desde el punto de vista social como económico, ya que rompe con la tradición de celebrar el carnaval en el corazón de la localidad y perjudica directamente a numerosos comercios y establecimientos de restauración de la zona.
El portavoz del Comité Local de NC-bc en Yaiza, Luis Miguel Valiente, ha manifestado que “la decisión de sacar actos tan importantes como el carnaval de día de la Plaza de la Iglesia o realizar cambios en el coso carnavalero fuera del centro de Playa Blanca es un error que no responde al interés general del municipio”.
Valiente señala que “durante años el carnaval ha sido un motor económico para muchos pequeños negocios del centro del pueblo. Bares, restaurantes y comercios ven cómo durante esos días aumenta notablemente la actividad, algo fundamental para muchos autónomos del municipio”.
En este sentido, desde NC-bc consideran que trasladar estos actos a un llano alejado de cualquier actividad comercial supone “dar la espalda a quienes mantienen vivo el tejido económico local”.
“El nuevo espacio elegido, además de estar alejado de los comercios y la restauración, presenta condiciones poco adecuadas para la celebración de eventos de este tipo. En caso de lluvia o viento, el terreno puede resultar incómodo y afectar al disfrute de los vecinos y visitantes”, añade el portavoz.
Los canaristas cuestionan la justificación ofrecida por el grupo de gobierno sobre la falta de espacio en el centro del pueblo. “No se puede utilizar la excusa del espacio cuando en años anteriores se han celebrado conciertos con artistas de primer nivel en Playa Blanca sin necesidad de sacar los actos del carnaval fuera del núcleo del pueblo”, afirmó Valiente.
NC-bc subraya que entiende que algunas celebraciones pueden generar molestias puntuales a las viviendas más cercanas, pero considera que hay festividades al año que, por su importancia y arraigo popular, deben mantenerse en el centro de la localidad.
“Entendemos que las fiestas pueden ocasionar incomodidades a algunos vecinos, pero hay dos celebraciones que forman parte de la identidad de Playa Blanca y que deben vivirse en el corazón del pueblo, las Fiestas del Carmen y los Carnavales”, señaló Valiente.
Por todo ello, desde NC-bc en Yaiza solicitan al Ayuntamiento que rectifique su decisión y que, en futuras ediciones, los actos principales del Carnaval y el coso carnavalero regresen al centro de Playa Blanca.
“El carnaval pertenece al pueblo y el pueblo lo vive en sus calles y en su plaza. Sacarlo de allí es perder parte de su esencia”, finalizó Luis Miguel Valiente.
