domingo. 02.10.2022
Intersindical Canaria, que advierte del distanciamiento en las negociaciones, critica que a los conductores también se les exija ahora el 100 por cien de los servicios en puertos y aeropuertos

Los transportistas mantienen la huelga indefinida tras una semana sin respuestas de la patronal

1639135117450

Los trabajadores del sector del transporte escolar y discrecional en Lanzarote mantienen durante este viernes la huelga indefinida que iniciaron hace ya más de una semana y denuncian la falta de respuestas por parte de la patronal. José Manuel Moreno, responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria (IC), ha advertido por la mañana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de que los empleados no están dispuestos a seguir siendo sometidos a jornadas con horarios partidos en las que, denuncia, los chóferes que se encargan a diario del traslado de escolares a sus centros educativos y del transporte en el sector turístico conducen sin las horas de descanso recomendadas. 

"Eso no está recogido en ningún convenio, así que no vamos a aceptar esa partición de jornadas y, además, en la forma en la que están dividiendo las jornadas laborales, con hasta 7 horas de por medio [entre uno y otro turno], ni tampoco la compensación económica por ello, calculada en base al IPC", ha afirmado Moreno en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Según este delegado sindical, el colectivo reclama al menos una compensación económica por esta partición de horarios o que, al menos, se les compense económicamente por ello. "Pedimos que aunque no fuera al 100 por cien, sí nos compensaran con un porcentaje por ese tipo de horarios, al menos el cálculo en base al poder adquisitivo, para que al menos se compensaran las pérdidas de 274 euros por trabajador y trabajadora, pero la empresa solo nos está ofreciendo un 3% en la actualidad, y un 2% a partir de enero", ha explicado Moreno, que matiza que, sin embargo, "el martes pasado nos dijeron que podrían llegar incluso al 5% en el mes de enero, aunque no era algo garantizado pues todo depende de la actualización que haga la Consejería de Educación". 

1639135117441

Distanciamiento en las negociaciones

Cabe recordar que la Asamblea de conductores del transporte discrecional de pasajeros en Lanzarote, con 80 trabajadores de las empresas Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, respaldaban el pasado miércoles por la noche de forma unánime el comienzo de la huelga indefinida que han venido anunciando y que arrancó oficialmente a las 00:00 horas del jueves de la semana pasada. 

Además, tras el encuentro mantenido hace unos días con la patronal, los trabajadores destacan que "más que mejorar, las conversaciones están empeorando". "Subimos el martes al encuentro básicamente por educación, pero después de la última reunión, en lugar de haber un acercamiento a lo que reivindican los trabajadores, hubo un alejamiento", ha lamentado. "Ahora nos están pidiendo también no solo que mantengamos el 100 por cien de los servicios en el transporte escolar y discrecional, sino también en los servicios de puertos y de aeropuertos", ha dicho Moreno.

Los transportistas mantienen la huelga indefinida tras una semana sin respuestas de la...
Comentarios