El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo, ha recuperado la declaración institucional del 23 de marzo de 2010, aprobada por unanimidad en pleno, para promover la modificación de un decreto que afecta negativamente a los transportistas de la isla. Conlleva limitaciones por la obligación de uso del tacógrafo en tiempos de espera, y la obligatoriedad de tiempos de descanso que les impide trabajar en las condiciones reales en que se desarrolla su actividad en la isla.
Según informa el Cabildo en nota de prensa, con esta medida, el consejero responde a la petición de la Sociedad Cooperativa del Transporte de Lanzarote que demanda la mediación del Cabildo para que se excluya del ámbito de aplicación de esta normativa a los territorios insulares de hasta 250 Km2, como indica el Real Decreto 1163/2009 de 11 de julio.
En este sentido, Caraballo hará uso de la una declaración institucional, secundada por unanimidad en votación ordinaria el 18 de marzo de 2010. En ésta, la Corporación insular comparte los argumentos esgrimidos por los profesionales del sector del transporte por carretera de la isla, rechazando la normativa vigente y acuerda elevar al Parlamento de Canarias, y de éste al Congreso, una modificación de la normativa que fije excepciones para los territorios insulares.
La institución cabildicia entiende que el cumplimiento del citado decreto “lejos de aportar ningún beneficio a la actividad, entorpece su correcto funcionamiento. Las cortas distancias y la duración de los viajes en Lanzarote, por su extensión, hacen que no se sobrepasen los límites exigidos en cuanto a tiempos de conducción y descansos. Por lo tanto, entiende que no es necesaria su aplicación”.
Así, Joaquín Caraballo, como consejero de Transportes, esgrimirá la citada declaración institucional como apoyo para presentar al presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute una propuesta de modificación del Real Decreto 1163/2009, y al mismo tiempo el debate sobre la misma en la mesa bilateral Canarias-Estado para que se fije la excepción para transportes desarrollados íntegramente en los territorios insulares cuya superficie no supere los 1.500 Km2.
Estudio para erradicar el intrusismo
Por otra parte, el consejero insular de Transportes se comprometió ante los representantes del sector a realizar un estudio, en coordinación con los ayuntamientos, sobre el intrusismo tanto en el segmento de los transportistas como en el del taxi.
La intromisión de particulares, haciendo competencia desleal, es una queja extendida entre los profesionales. Denuncian que personas ajenas al sector, recojan y cobren servicios sin contar con las pertinentes licencias ni pagar los impuestos y tasas que tanto transportistas como taxistas sí respetan.
Nuevo director insular de Transportes y Empleo