domingo. 22.06.2025
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo, y técnicos de esta Área mantuvieron una primera toma de contacto con policías locales y Guardia Civil de Tráfico para planificar actuaciones, unificar criterios y coordinar ideas de cara a una acción más eficiente

Transportes activa el Plan Insular de Inspección para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo presidió una mesa técnica celebrada el pasado martes, 22 de mayo, entre inspectores de la Corporación insular, policías locales de los municipios de la isla y Guardia Civil de Tráfico, en la que se expuso a los agentes el Plan Insular de Inspección de Transportes.

Este Plan, que según informa el Cabildo sigue directrices del Plan Estatal de Inspección, se centra con carácter general en las empresas. Se aplicará mediante controles en carretera realizados por la Guardia Civil de Tráfico y agentes de las policías locales.

Su principal objetivo es evitar el intrusismo y la competencia desleal por parte de empresas que podrían estar realizando transporte sin autorización y eludiendo los filtros de control establecidos, como el requisito de acceso a la profesión, no tener dados de alta en la seguridad social a sus empleados, o no estar al corriente en las obligaciones fiscales. Éstos, entre otros incumplimientos, dan ventaja a los infractores sobre las empresas que sí cumplen y es lo que se quiere evitar.

En este sentido, Caraballo apuntó que “en una situación económica tan difícil como la que vivimos, siempre hay quien tiene la tentación de tirar por la calle de en medio pasando por arriba de quien sea, y es obligación y responsabilidad de las instituciones públicas proteger a las empresas que sí cumplen con la legalidad, así como su actividad económica, de la competencia desleal”.

“La puesta en marcha de este Plan Insular de Inspección -prosiguió el vicepresidente y consejero de Transportes- será, seguramente, muy bienvenida entre las muchas empresas que actúan correctamente, respetando la legalidad y las reglas del juego correspondientes a su actividad económica”.

Por otra parte, en la mesa técnica se trataron aspectos de la aplicación del Plan, como el control sobre servicios de transporte público de viajeros y mercancías, el control de empresas de transportes, los excesos de peso de la carga, el transporte de mercancías peligrosas, así como el control sobre el transporte regular de viajeros y el seguimiento de conductores de terceros países.

En esta primera toma de contacto referida al Plan Insular de Inspección, inspectores y agentes de las Fuerzas del Orden han trabajado conjuntamente en labores de coordinación y unificación de criterios, se han aportado e intercambiado ideas y sugerencias, se ha propuesto la designación de agentes específicamente para estas labores en cada Cuerpo policial, y también se han planificaron próximas actuaciones y reuniones para los próximos meses, entre otros aspectos.

Desde el Área de Transportes quiere transmitirse a la ciudadanía que se van a perseguir con firmeza el intrusismo, la actividad ilegal y la competencia desleal. Asimismo, afirman que primero se informará y se sancionará en casos de reincidencia, o directamente cuando se produzca una infracción grave o muy grave, generalmente referidas a la sobrecarga y estado de seguridad, que pueden llevar incluso a la inmovilización del vehículo. Igualmente, apuntaron que se va a hacer especial hincapié en el transporte de pasajeros, ámbito en el que se están registrando más denuncias por intrusismo e irregularidades.

Transportes activa el Plan Insular de Inspección para luchar contra el intrusismo y la...
Comentarios