martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Transición Ecológica retoma las obras de mejora del saneamiento y depuración de aguas de Tinajo

El consejero José Antonio Valbuena explica que se ha ampliado el alcance de los trabajos para incorporar al proyecto nuevas necesidades detectadas y dotar a la población de la zona de un sistema duradero
Tinajo 1

- Las actuaciones, que ya están en parte realizadas, dotarán al municipio de un nuevo colector general que se conectará a la EDAR de La Santa para mejorar el sistema integral del agua en LanzaroteTinajo 3La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, explica este viernes que ya ha reanudado las obras de mejora en el saneamiento y la depuración de aguas del municipio de Tinajo, en Lanzarote, después de que se suspendieran el pasado mes de abril para ajustar el proyecto a las nuevas necesidades detectadas.

El objetivo de estos trabajos, indica en nota de prensa la Consejería, es dotar a la zona de un nuevo colector general de saneamiento y conectarlo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Santa. A esto se suma una ampliación en cabecera del colector, la ejecución de una red de conexión de acometidas domiciliarias bajo acera y la instalación dentro de la EDAR de un sistema de impulsión mediante bombeo de las aguas que llegan al pretratamiento.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, destacó la importancia de adecuar la red con el fin de “proporcionar a los ciudadanos de la zona un sistema de saneamiento y depuración acorde a sus necesidades, bien realizado y que pueda dar un buen servicio durante un largo periodo”. Añadió que en la actualidad los esfuerzos se han centrado en la ampliación de las conducciones del núcleo poblacional hacia la Estación Depuradora de aguas Residuales de La Santa.

Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, señaló que el replanteo del proyecto, del que ya se ha ejecutado una parte , “ha permitido añadir , por ejemplo, el canon de vertido de diversos residuos; instalaciones eléctricas y de guías y soportes de anclaje para las bombas de impulsión; el desmontaje de las tuberías de saneamiento anteriores de PVC; la demolición de una solera de hormigón sobre una canalización de saneamiento que se debe retirar; la ejecución de las necesidades especificadas por el Área de Carreteras del Cabildo Insular o la ejecución de un muro de contención de una vía, que cedió durante la ejecución de las obras”.

Además, se ha aprovechado para aumentar las medidas preventivas ante los riesgos de accidentes y enfermedades incorporando nuevas unidades de seguridad y salud.

La modificación del proyecto, adjudicado a VVO Construcciones y Proyectos, S.A. en septiembre de 2019, ha supuesto un incremento del 17,65% del presupuesto, que asciende a los 622.513,49 euros y una ampliación de tres meses en el plazo de ejecución.

Estado de las obras

Víctor Navarro indicó que en la actualidad ya se han ejecutado trabajos por un importe superior a 245.000 euros. “La empresa adjudicataria ya ha finalizado la canalización hasta la estación depuradora que discurre por 548 metros de la carretera de El Cuchillo y por 754 metros del camino de La Santa, quedando pendiente la conexión con la misma”.

En cuanto a la impulsión de la EDAR, ya se han iniciado los trabajos previos de movimiento de tierras en coordinación con Canal Gestión y el Consorcio del Agua de Lanzarote.

La ampliación en cabecera del colector general de saneamiento estaba pendiente del replanteo por las especificaciones solicitadas desde el Área de Carreteras del Cabildo insular de Lanzarote, fundamentalmente las relativas a la realización del asfaltado a la sección completa de la calzada que se vea afectada por la ejecución de la canalización entre la avenida de Mancha Blanca y la avenida de los volcanes.

Transición Ecológica retoma las obras de mejora del saneamiento y depuración de aguas...
Comentarios