sábado 23/10/21
Los empleados de la empresa pública, que no descartan la huelga, denuncian el reiterado incumplimiento del convenio colectivo y la permanencia de dos órganos de gestión

Los trabajadores de Inalsa aparcan la huelga y deciden ir a un conflicto colectivo

La entrada de los últimos asesores, la contratación de un gerente sin concurso previo, la creación ilegal de plazas, el exagerado aumento de horas extras, motivos suficientes para acudir a los tribunales según el Comité de Empresa

Los trabajadores de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote S.A. decidieron este lunes, reunidos en asamblea, aparcar la huelga que habían anunciado semanas atrás por los “reiterados incumplimientos del convenio colectivo”. Los empleados acordaron, eso sí, ir a un conflicto colectivo, que deberá retomarse en los tribunales de justicia, lo que no quiere decir, según manifestó este martes David Luna, portavoz del Comité de Empresa, que se haya descartado la posibilidad de secindar una huelga.

“Los trabajadores, que ayer [por este lunes por la tarde] demostraron una madurez increíble, han decidido de momento ir a este conflicto colectivo, pero sin descartar en absoluto la opción de la huelga, ya que muchísimos puntos del convenio colectivo siguen incumpliéndose”, aseguró Luna en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio. Una vez que se resuelva dicho conflicto colectivo en los tribunales de justicia, “serán los propios trabajadores quienes decidirán si van o no a la huelga”, precisó.

Entre estos incumplimientos de los que habla el Comité de Empresa, figuran la entrada de los últimos asesores en Inalsa, la contratación de un gerente sin concurso previo, la creación ilegal de diversas plazas dentro de la compañía, o el exagerado aumento de horas extras.

Tribunal de Cuentas de Canarias

Por otro lado, David Luna recordó también que el Comité de Empresa seguía pendiente de la respuesta del Parlamento de Canarias en cuanto a otro tipo de incumplimientos legales por parte de la empresa Inalsa. “Ya el Tribunal de Cuentas del Gobierno canario dijo hace algún tiempo que no podían existir dos entes de gestión dentro de Inalsa, el Consorcio Insular de Aguas y el Consejo de Administración”, dijo.

Los trabajadores han retomado dicho incumplimiento y han vuelto a dirigirse tanto al Parlamento de Canarias como al Tribunal de Cuentas. “Hemos vuelto a reiterar que esto sigue siendo un cachondeo, que esta empresa continúa sin hacer sus deberes y saltándose todo a la torera, y que aquí se hace lo que les da la gana. Por eso estamos en contacto con un equipo de abogados que nos asesora sobre este y otros temas”, explicó el portavoz de los trabajadores.

Plan de Viabilidad

Además, cuestionado por el polémico Plan de Viabilidad y Modernización diseñado por el grupo de gobierno del Cabildo (PIL-PSC), David Luna recordó que el Comité de Empresa está de acuerdo con algunos de los puntos del proyecto, aunque volvió a criticar el modelo de financiación propuesto por dicho Plan.

“La titularidad de la empresa pública está en juego a través de la financiación mediante créditos empresariales. Será imposible que Inalsa, una empresa fundada por el Cabildo y los siete ayuntamientos, pueda hacer frente a tantos pagos pues va a estar en una situación insostenible. Está claro que hace falta un plan, pero con este Inalsa se va a ir a pique por un capricho”, concluyó.

Los trabajadores de Inalsa aparcan la huelga y deciden ir a un conflicto colectivo
Comentarios